Una escritora que se sube a la ola del libro erótico: “Las mujeres ya no leen a escondidas”

Eros. “La literatura, tradicionalmente controlada por hombres, exploró poco el erotismo femenino”, dice Allende.Foto. Clarín

Eros. “La literatura, tradicionalmente controlada por hombres, exploró poco el erotismo femenino”, dice Allende.Foto. Clarín

Por: Julieta Rofo. Clarín.com. Buenos Aires, 03.02.2013  La idea fue de su editor alemán, que enseguida contó con su editora española como una entusiasta aliada. Así que con ese impulso, Isabel Allende se puso manos a la obra. El resultado de ese proyecto es Amor(Sudamericana), un libro que acaba de llegar a las librerías, en el que la novelista chilena reúne muchas de las escenas que ha narrado a lo largo de su carrera, con el romance y el erotismo en el centro de la escena. La novedad de este volumen, que recupera fragmentos de clásicos como La casa de los espíritus(1982), Cuentos de Eva Luna (1990) y La isla bajo el mar (2009), es su inicio: el inédito “Prólogo largo y tal vez innecesario” que Allende preparó para la ocasión, para la que también revisó algunos de sus 19 libros, que vendieron 57 millones de ejemplares en 35 idiomas diferentes. En ese inicio, que no es ni extenso ni prescindible a pesar de las advertencias de su autora, Allende articula a través de una autobiografía de bolsillo lo que vendrá después: algunos fragmentos de sus novelas vuelven para hablar del despertar sexual, de ese primer gran amor, de la pasión, de los celos, del humor y el deseo en la pareja, de la duración de los vínculos, y de las relaciones durante la madurez. Sobre esa recapitulación, que le llevó nada más que cinco semanas de trabajo, Allende habló con Clarín.

¿Cuál fue el criterio para seleccionar las escenas que integrarían el libro?

Primero escogí las escenas que quería incluir de cada libro, luego las ordené por tema y escribí la introducción de cada capítulo. Hay algunas escenas que recuerdo bien, porque en su momento me divertí mucho escribiéndolas. Una de las más eróticas es, a mi entender, de Eva Luna, cuando la chica observa desde un rincón al hombre del cual está enamorada haciendo el amor con su patrona, una mujer árabe gorda y sensual. Describir lo que siente la chica, su horror, fascinación, celos, placer… todo eso me parece más erótico que el sexo explícito, que tal vez ha aparecido más en La isla bajo el mar.

En el prólogo, al referirse a la escolarización, usted dice “Nunca nos mencionaron el placer”. ¿Qué lugar ocupa la literatura a la hora de develar ese disfrute?

La religión -y no sólo la cristiana- ignora o niega el placer sexual. El patriarcado ignora o niega el placer de la mujer. Tanta ignorancia no explica la obsesión con el sexo -y su obscena comercialización-, ya que sin placer ¿por qué afanarse en un acto tan incómodo? Las locuras que hacemos en aras del erotismo sólo se justifican por el intenso placer que produce, no sólo sexual, sino de todos los sentidos y en algunos casos, del alma. La literatura, que tradicionalmente ha estado controlada por hombres, ha explorado muy poco el erotismo femenino, pero eso ahora está cambiando en la medida en que las mujeres se desinhiben cada vez más.

En este momento en el que decide lanzar su recopilación hay, alrededor del mundo, un fenómeno de ventas de libros con el erotismo como eje central, ¿a qué lo atribuye?

Creo que por fin las mujeres ocupan el sitio que les corresponde en el mundo literario; cada vez hay más mujeres que escriben, son publicadas, criticadas y enseñadas en la educación superior. Escriben de todo, incluso de temas tradicionalmente masculinos, como la guerra, de modo que es natural que también escriban erotismo. Además, más mujeres que hombres leen (y compran) ficción, eso explica el éxito tremendo de las novelas eróticas con enfoque femenino. Para mí, el erotismo literario tiene que tener una historia detrás que sostenga las escenas. No me sirve una descripción detallada de quién le puso qué a quién y dónde. Necesito conocer a los personajes, sus sensaciones y emociones, si no, no me parece excitante.

Otro tema que toca en el prólogo es el tabú que imperó a la hora de hablar y leer sobre sexo, ¿cómo encuentra hoy esa situación?

Creo que la liberación es completa. En cuanto a la literatura, veo a mujeres leyendo novelas eróticas sin tapujos en el metro, también ven pornografía en Internet sin ocultarlo. Antes había que arrancarle la tapa al libro o leer a escondidas, como hice yo con Las mil y una noches.

Más allá de cómo lo reciben las lectoras, ¿qué sensaciones le despierta, como escritora, construir esas escenas?

En la mayoría de mis novelas las escenas eróticas se justifican para revelar el carácter de los personajes y las relaciones entre ellos; además, casi siempre existe amor o al menos mucho cariño, como es el caso de Eva Luna con Riad Halabí, o de Rolf Carlé –dos de los grandes amores del personaje creado por la chilena– con sus primas. Me divierto escribiendo esas escenas y espero entretener a mis lectores, que mis personajes les despierten simpatía. En el caso de Amor, ojalá pueda, a través de los fragmentos elegidos, picarles la curiosidad de leer las novelas.

¿Y cuáles son las herramientas narrativas que pone en juego en esos fragmentos de la narración?

En general, procuro no ser explícita en los detalles. Prefiero crear una atmósfera de sensualidad, erotismo, enamoramiento, incluso obsesión. Me gusta cuando mis lectores aportan su imaginación y su experiencia al texto, así cada uno encuentra algo diferente y muy personal en la escena.

El lanzamiento de Amor coincide con las ventas millonarias que ostentan los libros con temática erótica actualmente en todo el mundo. En este clima, la escritora apuesta a recuperar esos pasajes que disfrutó escribir y que millones de lectores –y lectoras, sobre todo– resignificaron. Y aunque asegura que es más una fuente de diversión que de gran expectativa, atenta a que “el bichito de la curiosidad” pique a los que se acercan por primera vez a su obra, asegura que “es un regalo adecuado para el Día de los Enamorados”. Y el calendario aprueba su eslógan.

Anuncios

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: