Un himno para la mujer

Por: Susana G. Vejo, El País.  23.02.2013. Una mujer es el himno con el que Naciones Unidas quiere conmemorar el día de la mujer, el próximo 8 de marzo. Ese día saldrá a la luz este proyecto que lleva gestándose durante un año. “El objetivo es crear conciencia sobre la situación de vulnerabilidad que aún viven muchísimas mujeres en el mundo”, dice Sharon Grobeisen, de ONU Mujeres. Para lograrlo, la organización ha contado con la colaboración de varios artistas internacionales como Concha Buika en España, Bebel Gilberto de Brasil o Beth Blatt de Estados Unidos. La canción se pondrá a la venta en la web de la institucion por 0,99 dólares (unos 75 céntimos). Todos los ingresos se destinan directamente a ONU Mujeres para apoyar sus programas de que llevana cabo mujeres en todo el mundo.

Mientras llega el debut en marzo, se pueden ver desde la página de ONU Mujeres los vídeos tras las cámaras del proceso de producción. La cuenta atrás comienza ya.

Concha Buika es de las primeras en lanzar un grito de solidaridad. En este vídeo cuenta que la igualdad entre hombres y mujeres es uno de sus mayores sueños: “El mundo sería un lugar mejor si todos tuviéramos los mismos derechos”, pide.

Los artistas creen que denunciar a través de la música les ayuda a llegar y conectar mejor con todas las mujeres.

Representates de África, Asia y América se unen para decir lo que significa este proyecto. Desde la puertoriqueña Debi Nova hasta la mexicana Ximena Sariñana. “Esta canción es amistad y una conexión real con las mujeres de todo el mundo”, dice Sariñana en este vídeo, en el que cuenta lo importante que es la empatía para conectar con las destinatarias del mensaje de apoyo y reivindicación que quieren difundir a través de la música.

Madres, abuelas y hermanas son las heroínas que han inspirado a muchos de estos cantantes. Para Concha Buika no hay palabras para describir el papel que su madre representa en su vida. “Ella es simplemente mi heroína”, dice contundente. A la lucha de las mujeres se unen también algunos hombres como el cantante israelí Idan Raichel, que cuenta que su hermana y su madre son los soportes de su existencia. “Ellas dos son las personas más fuertes que conozco”, dice.

Anoushka Shankar es una compositora e intérprete de sitar británica. Explica que para ella la música es algo inspirador. Ser mujer y tener la oportunidad de estar en un escenario puede ser una motivación para muchas chicas jóvenes. “Muchas pueden decir ‘yo también puedo hacerlo”, indica. Shankar cree que las melodías logran conectar a la gente y rompen barreras que nunca imaginaríamos que se podrían quebrantar.

Una mujer quiere recordarnos que para cambiar la situación de la mujer es necesario la unión de todos. Mientras que el resto del mundo prepara diversas celebraciones, ONU Mujeres llama a todos a cantar por la igualdad.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: