EEUU: ‘Mamá, ¿qué pasará conmigo?’

Campaña para prevenir embarazos adolescentes

Uno de los eslóganes de la campaña

Uno de los eslóganes de la campaña

El Mundo.es, New York 05.03.2013. El alcalde de Nueva York tiene una nueva cruzada en mente. Tras sus campañas contra el tabaco, la obesidad y los refrescos, ahora le toca el turno a los embarazos adolescentes. Michael R. Bloomberg, junto a la vicealcaldesa de Salud y Servicios Humanos Linda I. Gibbs y el comisionado de la Administración de Recursos Humanos (HRA, en inglés) Robert Doar, han anunciado su nueva campaña de información pública en toda la ciudad para reducir el embarazo en adolescentes.

Aunque datos recientes del Departamento de Salud e Higiene Mental (DOHMH, en inglés) revelaron que el índice de adolescentes embarazadas cayó un 27% ciento en la última década, aún hay más de 20.000 casos al año, el 87% de los cuales no son deseados y la mayoría ocurren en parejas no casadas. Las investigaciones muestran que los hijos de padres jóvenes y no casados tienen más probabilidades de ser pobres, tener problemas emocionales y conductuales y de tener deficiencias en su rendimiento escolar, según revela el departamento de salud.

Y es en estos aspectos negativos en los que incide la campaña, que empieza esta semana, e incluye anuncios en el metro y en autobuses de los cinco condados; un programa interactivo de mensajes de texto con informaciones, juegos y pruebas rápidas; y un video en YouTube para invitar a los adolescentes a participar.

“Esta campaña deja bien claro a los jóvenes que hay mucho en juego cuando se trata de decidir la crianza de un hijo“, dijo el alcalde Bloomberg. “Ya hemos visto avances importantes en nuestra gestión para ayudar a más adolescentes a demorar el embarazo pero aún falta más trabajo por hacer. Al enfocarnos en la responsabilidad y la importancia de la educación, el empleo y la familia para proveer a los hijos con el apoyo emocional y financiero que necesitan, dejaremos saber a miles de jóvenes de Nueva York que esperar para convertirse en padres y madres podría ser la mejor decisión que tomen jamás”.

En un discurso que pronunció el mes pasado, el Presidente Barack Obama destacó la importancia para un mejor futuro de que los hijos crezcan con los dos padres enseñándoles responsabilidad. Sin embargo, pese a las consecuencias del embarazo en adolescentes, varios estudios muestran que casi el 50% de los adolescentes nunca han pensado cómo un embarazo afectaría sus vidas.

Mensajes claros

De ahí los claros eslóganos utilizados en esta publicidad, que incluye fotos de bebés que confrontan al público con datos sólidos sobre los retos que enfrentan los padres adolescentes (por ejemplo: “Honestamente, mamá… es probable que él no se quede contigo. ¿Qué pasará conmigo?” y “Papá, estarás pagando para sustentarme por los siguientes 20 años”).

La idea, según afirma el alcalde, es hacer pensar a los jóvenes las consecuencias de sus actos. El sexo sin condón puede cambiarles la vida y esto es a lo que se enfrentarán, dice.

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