El gobierno de Hong Kong pide a las mujeres que no beban para evitar violaciones

Las mujeres de Hong Kong han tenido que escuchar de su gobierno el consejo de dejar de beber para que no haya violaciones./Archivo

Las mujeres de Hong Kong han tenido que escuchar de su gobierno el consejo de dejar de beber para que no haya violaciones./Archivo

Qué.es, 16.05.2013. La petición ha ocasionado, como no puede ser de otra manera, un escándalo mayúsculo entre las asociaciones civiles de Taiwán, entre las feministas mayoritariamente. El secretario de Seguridad de Hong Kong, Lai Tung Kwok, ha sido el causante al decir que las mujeres deben beber menos alcohol para evitar ser violadas, como solución al aumento de los casos en el último trimestre.

Lo dicen los datos oficiales. Las violaciones en Hong Komng han subido escandalosamente. El pasado martes, la Secretaría de Seguridad presentó el informe del Comité de Lucha contra el Crimen sobre el primer trimestre de 2013, según el cual los casos de violaciones han aumentado un 60 por ciento, hasta los 35 casos, respecto al mismo periodo de 2012.

El problema está en parte de la solución que el poder público parece haber encontrado, y la forma que ha tenido de comunicarlo: “Algunos de los casos se dan en mujeres que han sido violadas después de haber bebido gran cantidad de alcohol, así que hago un llamamiento a las mujeres para que no beban demasiado alcohol”, dijo Lai Tung Kwok, el responsable de seguridad, en la rueda de prensa en que se dieron a conocer.

Y claro se ha desatado, con razón, la furia. Así, por ejemplo, la portavoz de Caucus Directo, una ONG feminista, Liu Ngan Fung dijo que “en lugar de responsabilizar a las víctimas, el secretario de Seguridad debería esforzarse más por detener a los violadores”. Parece obvio…

Y es que estas asociaciones han exigido a Lai que se disculpe públicamente por sugerir que una de las causas de las violaciones es el excesivo consumo de bebidas alcohólicas por parte de las víctimas: “Las mujeres no son violadas porque beban mucho alcohol”, ha dicho la activista contra la violencia sexual Linda Wong Sau Yung. “En muchos casos, son violadas porque confían demasiado en sus amigos”, ha añadido, en declaraciones al diario ‘South China Morning Post.

Anuncios

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: