‘¿Hace calor aquí o es que estoy menopáusica?’

EN EEUU | Fiestas de la menopausia
Una terapeuta estadounidense pone de moda las ‘Menopause parties’ para celebrar el climaterio

El Mundo.es, Madrid 08.05.2013. Si ve a un grupo de mujeres de algo más de 50 años yendo juntas a algún evento con bolsas de regalos en sus manos, las posibilidades son infinitas. Pueden estar yendo a una boda, a una comunión o a una celebración de cumpleaños. Sin embargo, si es testigo de esta escena a un océano de distancia y, en concreto, en EEUU, hay que añadir una posibilidad más: que estén acudiendo a una ‘menopause party’ o, lo que es lo mismo, a un evento para dar la bienvenida a una etapa de la vida tradicionalmente muy mal vista.

En internet son numerosas las páginas web sobre este tipo de fiestas, aunque detrás del concepto parece estar una terapeuta (ella se define como ‘defensora de los derechos de las menopáusicas’) llamada Ellen Dolgen, la autora de un libro electrónico, ‘Shmirshky o la búsqueda de la hormona de la felicidad’, que cuenta con muy buenas críticas y es el centro de todo un movimiento desarrollado en la Red para dar visibilidad a una etapa hasta ahora poco visible.

“Yo llegué a la menopausia sin ninguna clave; lo único que había oído es sobre el escándalo de las hormonas que habían sido recetadas durante años y, de repente, se habían demostrado perjudiciales”, explica Dolgen, recordando el estudio que acabó con las millonarias ventas de los parches de terapia hormonal sustitutiva para controlar los sofocos y otros síntomas de la menopausia, una estrategia que muchos consideraron un ejemplo de medicalización de la vida cotidiana.

Sin embargo, lo que Dolgen decidió es que este contratiempo no debía implicar que se dejara de hablar de la menopausia, una etapa en la que “pasan muchas cosas de las que no tenemos ni idea”. Como muestra, su propio caso. La terapeuta empezó un día a perder la memoria. Al principio, no recordaba nombres pero después la cosa se fue complicando. “Estaba convencida de que tenía Alzheimer y tuvieron que pasar algunos años hasta que aprendí por mi cuenta que los problemas de memoria podían ser síntomas de la menopausia”, apunta.

Así, Dolgen empezó un exitoso blog, ‘Menopause Mondays’, que ahora ha derivado a una emisión en vivo los primeros lunes de cada mes. En él, Dolgen cuenta las últimas noticias sobre salud de la mujer y habla (y mucho) sobre la menopausia. Y fue en ese blog donde precisamente propuso la idea de celebrar por todo lo alto la despedida de la menstruación con las ‘Menopause partys’.

En la versión de Dolgen (ahora existen muchas más), las mujeres reunidas empiezan la fiesta con un peculiar trivial, en el que todas las preguntas giran en torno al tema de la fiesta. Así, entre ellas, están algunas como ‘¿alguna vez has hablado con tu pareja sobre la perimenopausia y la menopausia (PM&M, de sus siglas en inglés)?’, o ‘¿cuál es el momento más embarazoso que has vivido durante tu PM&M?’.

Si la fiesta se hace de acuerdo a las reglas oficiales de Dolgen, la receptora recibirá un albornoz, siempre que facilite, eso sí, las direcciones de correo electrónico del resto de asistentes a la fiesta. Porque, si bien Dolgen no habla de la menopausia como un concepto médico – más bien todo lo contrario- en su página sí hay publicidad de productos indicados para mujeres menopáusicas, desde suplementos nutricionales hasta curiosos mini-ventiladores para sobrellevar mejor los clásicos sofocos de esta etapa.

De hecho, en otras versiones de las fiestas menopáusicas, se invita a la anfitriona a comprar estos ventiladores (de venta en tiendas ‘todo a 100’), así como a vestir de rojo (como las invitadas), comer sólo comida picante y beber cosmo, una bebida alcohólica que, como no podría ser de otra forma, también es de este color. Otras versiones algo más ‘salvajes’ sugieren tirar por la ventana los tampones no utilizados.

Por supuesto, el negocio ya ha surgido en internet y en diversas tiendas se venden accesorios para las fiestas, como chapas con frases como: ‘¿Hace calor aquí o es que estoy menopáusica?’.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: