Afganistán no llega a un acuerdo para aprobar la ley contra la violencia de género

Rtve 19.05.2013. Nuevo revés para la defensa de los derechos de las mujeres en Afganistán. No se ha logrado consenso para aprobar en el Parlamento la Ley de eliminación de la violencia de género. Tras dos horas encendidas de debate el Presidente ha decidido interrumpirlo por falta de acuerdo.

 En el texto de la Ley y evitar los matrimonios forzados, que la agresión a una mujer pueda ser penado  con cárcel o la prohibición de casarla antes de los 16 años. Pero los miembros del parlamento en su mayoría líderes religiosos consideran que la propuesta va contra el Corán, tras un encendido debate el presidente ha devuelto la ley a una comisión para que se modifique.

Desde el 2009, la referencia legal sobre violencia contra las mujeres en Afganistán es un Decreto Presidencial aprobado por Hamid Karsai, pero la presidenta de la comisión de la mujer del Parlamento quería que la Cámara lo ratificara.

El decreto está bien, explica Fawzia Koofi, pero dice que una ley aprobada en el Parlamento es más difícil de cambiar, porque cuando el presidente deje su cargo en el próximo año, llegara la incertidumbre, también explica que le duele la falta de apoyo de las mujeres.

Las organizaciones de mujeres denuncian  que llevar la Ley al parlamento con tal mayoría conservadora ha sido un acto suicida y critican la decisión de Fawzia porque creen que  tiene solo interés electoralista,  ya que quiere ser candidata en las próximas elecciones presidenciales, mientras tanto la violencia contra las mujeres se ejerce con impunidad solo se denuncia una cuarta parte de los casos y apenas se juzga el 4%, Amnistía Internacional denuncia que las ejecuciones de una mujer hace un año,  acusada de adulterio son constantes.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: