Las congresistas libias piden que la comisión que redactará la Constitución esté compuesta por un 35% de mujeres

Participación activa de la mujer en la redacción de la Constitución. Imagen: Reuters

Participación activa de la mujer en la redacción de la Constitución. Imagen: Reuters

Madrid 29.05.2013. Europa Press. Las congresistas libias han amenazado este martes con boicotear la votación de la ley que autoriza la elección de una nueva comisión cuyos trabajos estarán destinados a redactar la Constitución del país si no se garantiza que el 35 por ciento de sus miembros serán mujeres.

La semana pasada, el Gobierno anunció que el proyecto de ley estaba preparado para ser presentado ante el Congreso, si bien resaltó que dependía de que se alcanzara un acuerdo sobre el establecimiento de cuotas para las mujeres y las minorías.

La congresista por Benghazi Amina Maghrabi ha indicado que algunos miembros del Congreso han propuesto que la cuota femenina quede establecida en el 25 por ciento, mientras que otros la han rebajado al 15 por ciento y otros han abogado porque no haya garantía alguna sobre su representación.

En respaldo a la iniciativa de las congresistas, un grupo de mujeres se ha manifestado este martes frente a la sede del organismo, según ha informado el diario ‘The Libya Herald’.

“Consideramos que el borrador sobre la comisión es injusto respecto a los derechos de las mujeres libias, al no ayudarlas a acceder a la misma”, ha dicho la directora del Foro para las Mujeres Libias, Shahrazad Maghrabi.

Por su parte, la directora de la rama en Trípoli del Comité para Apoyar la Participación de las Mujeres en la Toma de Decisiones, Nadine Mohamed Nasrat, ha destacado que “todas las mujeres del país han de tomarse seriamente este asunto en caso de que quieran garantizar sus derechos”.

En este sentido, la congresista Amna Emter ha destacado que las manifestantes tienen derecho a exigir igualdad con los hombres en la comisión, al tiempo que ha protestado por la entrega de asientos para miembros de las comunidades amazigh y tuareg en detrimento de las mujeres.

Anuncios

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: