El humor negro de A.M. Homes logra el Women’s Prize for Fiction

  • El jurado galardona la novela ‘May we be forgiven’, de la estadounidense
  • Destaca su “originalidad, accesibilidad y excelencia”
A. M. Homes muestra el libro con el que ha ganado el Women´s Prize for Fiction. / BEN STANSALL (AFP)

A. M. Homes muestra el libro con el que ha ganado el Women´s Prize for Fiction. / BEN STANSALL (AFP)

Por Patricia Tubella, Londres 05.06.2013/ El País. La estadounidense A.M. Homes ha conseguido esta noche el único galardón literario del Reino Unido consagrado estrictamente a las mujeres novelistas, el Women’s Prize for Fiction (antes conocido como Orange), con una comedia de humor negrísimo que retrata la América contemporánea y su mirada nostálgica hacia el pasado. La autora del libro May we be forgiven ha logrado imponerse a la favorita, Hilary Mantel, cuya presencia entre las seis seleccionadas generó una cierta polémica por haber acaparado ya los dos premios más prestigiosos de la temporada, el Man Booker y el Costa.

Guionista de televisión y colaboradora habitual de la revista Vanity Fair, además de prolífica escritora, la californiana Homes (Santa Monica, 1964) ha publicado varias novelas, dos colecciones de relatos cortos y un libro de memorias. El jurado del Women´s Prize justificó su veredicto en la “originalidad, accesibilidad y excelencia” de una obra que tiene como protagonista a una familia disfuncional, enfrentada a un suceso violento que cambiará la vida de dos hermanos.

Mantel competía con el mismo libro que en la última edición del Man Booker le procuró ese premio por segunda vez, Una reina en el estrado, donde narra la caída en desgracia de Ana Bolena en la corte de su marido Enrique VIII, y las maniobras de la mano derecha del rey, Thomas Cromwell. La selección para el Women´s Prize de esta novela, secuela de la también superventas En la corte del lobo, fue contestada desde un sector a causa de la omnipresencia de su autora en todas las citas literarias de relevancia, aunque el grueso de la crítica ha venido subrayando que lo importante es la incontestable calidad de su libro.

Por ese motivo, varias quinielas apuntaban a la inglesa Zadie Smith como posible ganadora, gracias a su libro NW, que aborda las cuestiones de clase y raza en la sociedad británica centrando la historia en los avatares de un grupo de amigos y residentes en el norte de Londres (el título alude al código postal) . Las restantes finalistas son las estadounidense s Barbara Kingsolver (con el libro Flight Behaviour) y Maria Semple (Where´d You Go Bernadette), junto a la britanica y Kate Atkinson (Life After Life).

Creado en 1996 para reconocer y promocionar los trabajos de ficción de las mujeres autoras, y también como respuesta a la notable ausencia de féminas en algunas ediciones de premios literarios, el Women´s Prize for Fiction tiene en su mira las novelas publicadas en lengua inglesa a lo largo del último año, independientemente de la nacionalidad de quien firma cada título. En el transcurso de una gala celebrada esta noche en el complejo Southbank del sur del Támesis , A.M. Homes ha recibido este galardón considerado uno de los más importantes que se conceden en las islas británicas, y con él un cheque de 30.000 libras. Pero sobre todo el reconocimiento como una de las novelistas americanas del panorama contemporáneo a tener muy en cuenta.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: