¿Por qué las mujeres llevan bolso?

Las chicas llevan bolso para llevar el maquillaje, porque quieren estar guapas.

Ilustración obra de Ximena Maier/El País.

Ilustración obra de Ximena Maier/El País.

Por Reyes Linera. 03.06.2013/ El País. No siempre hace falta consultar a los expertos para tomarle la temperatura a la sociedad. En el caso de la desigualdad entre géneros, basta con sondear a los niños, que no se andan con rodeos. Esa es la idea de la que han partido los responsables de la exposición de ilustraciones Estereo-tipas, organizada por la empresa i con i, con apoyo del Instituto de la Mujer en la Casa Encendida de Madrid (hasta el 4 de julio). Han reunido a un grupo de niños de entre 4 y 12 años y les han preguntado todo tipo de cuestiones sobre las diferencias que ven entre ‘papás’ y ‘mamás’, para luego plasmar en imágenes sus comentarios.

– Las madres saben lavar la ropa y los padres no.

Respuestas simples, directas y sin sesgar. Los niños, sin la presencia de sus padres para no sentirse cohibidos, contestaron durante dos horas a una batería de preguntas que, por lo general, probaron que la mayoría de tópicos sobre hombres y mujeres siguen vivos en la sociedad española.

“Algunos padres se sorprendieron cuando averiguaron las respuestas de sus hijos: ‘Yo no les he educado así’, decían”. Esta que habla es la comisaria de la muestra, Sabela Mendoza, que explica que además los niños venían de un círculo en principio sensibilizado, ya que “son padres que acudieron a una convocatoria sobre igualdad en el [centro cultural] Matadero, así que eran personas concienciadas”. Precisamente, el objetivo de la exposición es “hacer reflexionar” sobre las ideas preconcebidas y los prejuicios hacia las mujeres.

– Las chicas no pueden jugar al fútbol porque harían muchas faltas.

La comisaria cuenta que su idea inicial era escribir una historia como un cuento infantil ilustrado, pero desistieron porque no querían un resultado “moralista ni impostado”. Al final se decidieron por el testimonio “objetivo” de los niños y por desnudarlo de datos y cifras que “suelen generar poca empatía”. Queda claro que no estamos hablando de un proyecto científico, sino de una visión muy cercana de lo que nos rodea, tal como lo define ella misma.

– Las chicas no pueden ser bomberos, porque no les gustan los coches.

Por lo visto tampoco ‘pueden’ ser ilustradoras. “En ilustración hay mucha presencia de mujeres, especialmente en el sector infantil, pero luego pasa como en muchas profesiones: los premios y el reconocimiento se lo llevan los hombres”, asegura Mendoza. Quizás para contrarrestar esa percepción, el equipo que se ha encargado de ilustrar la exposición está formado exclusivamente por mujeres.

Como yo tengo poco o ningún talento para cualquier tipo de actividad que implique dibujar, colorear o simplemente garabatear, voy a ilustrar las desigualdades de género que existen en España a mi manera. Como tampoco quiero sumir a los lectores en la más absoluta apatía, intentaré ser lo más llana posible y dar cuatro apuntes, a partir de los datos actualizados del Instituto de la Mujer.

-En el ámbito del trabajo, una mujer gana de media unos 6.000 euros anuales menos que un hombre, a pesar de desempeñar el mismo puesto.

-En política, la cifra de diputadas no llega ni a la mitad de los más de 1.200 parlamentarios
autonómicos.

-En el de la justicia, resulta cuanto menos llamativo que el porcentaje de mujeres juez supere al de los hombres y, sin embargo, su presencia sobrepase apenas el 10% en el Tribunal Supremo.

-Llegamos a la última cifra, sin duda, la más grave. 49 mujeres fueron asesinadas el año pasado por sus parejas o exparejas. En lo que va de 2013, ya han muerto 24. La tendencia es descendente desde 2010, cuando hubo 73 víctimas mortales, pero en el caso de estas muertes de naturaleza evitable, no se puede exigir menos que el saldo sea cero.

Como ya decía Spencer Tracy en La costilla de Adán (célebre película sobre la guerra de sexos), “Vive la différence”, sí, pero con igualdad de derechos.

Las ilustraciones son obra, por este orden, de las siguientes artistas: Ximena Maier, Elisa Arguilé, Rocío Martínez, Raquel Marín y Violeta Lópiz.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: