¿Violencia doméstica contra la ‘diosa doméstica’?

  • La policía de Londres investiga las imágenes de un violento rifirrafe
  • ‘Cogí a Nigella del cuello mientras intentaba enfatizar mi punto de vista’

Nigella LawsonPor Conxa Rodríguez, Londres, 17.06.2013. ElMundo.es. A pesar del gesto de agonía que hace ella, él dice que se trata de “un pique juguetón” del matrimonio. Así responde Charles Saatchi, publicista y mecenas del arte contemporáneo, el hombre que apostó por el YBA (grupo de jóvenes artistas británicos) en la década de los años 90, a la publicación de las fotos en las que parece maltratar a su esposa, la famosa cocinera, Nigella Lawson, de 53 años, la que se acuñó el término ‘domestic goddess’ (diosa doméstica) para promocionar sus libros y programas de televisión sobre cocina y modales en la casa.

“¡Que te estrangulo!”, parece que le dice el marido a su esposa enuna escena más propia de maltrato doméstico que de trato entre dioses del arte y la cocina. En las imágenes, la pareja está en un restaurante del barrio pijo de Mayfair, en Londres. Él no está muy cariñoso con ella, de hecho, está violento: le aprieta el cuello, le tuerce la nariz ante el gesto angustiado y lloroso de ella; él acaba dejándola sola; ella intenta reconciliarse.

¿Está el matrimonio en crisis? ¿Es él un maltratador? Nadie ha denunciado el incidente, pero a la policía de Londres le han llegado las imágenes de la ‘escenita’ marital en público, así quepueden ser suficientes pruebas para que intervengan los agentes de seguridad. Él podría ser llamado a declarar por lo que asemeja ser maltrato a su esposa. Se ha adelantado a negar cualquier delito: “Cogí a Nigella del cuello para enfatizar mi punto de vista… Fue una riña juguetona”.

“Las fotografías son horribles, pero dan una impresión mucho más drástica y violenta de lo que sucedió. Las lágrimas de Nigella son porque ambos odiamos discutir, no porque le hubiese hecho daño”, justifica.

Su relación

El matrimonio de Charles Saatchi, que como publicista logró el triunfo de Margaret Thatcher y como coleccionista de arte tiene una gran galería en Londres y se ha decantado siempre por arte controvertido, y Nigella Lawson empezó como una apasionada historia de amor que se ha ido oscureciendo en los últimos años. Ella, hija del ex ministro de Economía conservador, Nigela Lawson, enviudó del periodista John Diamond, fallecido hace 11 años a los 41 años de cáncer.

John era amigo de Charles Saatchi, y a los pocos meses de quedar viuda, el marchante de arte dejó a su segunda esposa para vivir con Nigella. La esposa, Kay Hartensein, se enteró de su propio divorcio en el aula de la escuela a la que llevaba a su hijo. La profesora del niño se lamentó del divorcio que ella ignoraba aunque muchos ya sabían que su marido se había enamorado de Nigella Lawson.

Para el mecenas de Damien Hirst, Tracy Emin u otros artistas conceptualistas, el matrimonio con Nigella es -o quizás está llegando al final- el tercero; para ella el segundo. Él es poco amigo de la prensa aunque escribe una página semanal sobre arte en Evening Standard; ella era sólo conocida por su apellido familiar (padre ex ministro y dos hermanos periodistas conocidos, Mark y Dominic).

Desde su boda con el galerista Charles Saatchi, ella se ha hecho famosa por sus recetas culinarias, sus libros y sus programas de tele sobre como guisar y hacer un menú de chuparse los dedos. Los libros y los programas de la “diosa doméstica” se han traducido a numerosas lenguas extranjeras.

Pero la vida de ricos y famosos que ha llevado la pareja de oro durante diez años ha estado acompañada de sombras y enfermedades. Ella no sólo enviudó por el cáncer de garganta que se llevó a su marido, sino que perdió a su madre y a su hermana también por esta enfermedad. Charles Saatchi vio morir de cáncer a su cuñada, la escritora Josephine Hart, en el 2011. Maurice Saatchi, hermano de Charles y cofundador de la agencia de publicidad que se hizo famosa por la efectividad de sus campañas, se ha propuesto ahora acabar con el cáncer en una cruzada que ha iniciado en Cámara de los Lores.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: