Amenazan en twitter a la mujer que propuso incluir a Jane Austen en los billetes británico

Advertencias de muerte y violación a la feminista Caroline Criado-Pérez en la red social, que ya ha puesto en marcha una aplicación para denunciar los abusos

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, durante la presentación del nuevo billete de diez libras con el retrato de Jane Austen.AFP

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, durante la presentación del nuevo billete de diez libras con el retrato de Jane Austen.AFP

Por Ana Mellado, Londres 31.07.2013. ABC. La decisión del Banco de Inglaterra de sustituir la imagen de Charles Darwin por la de la escritora Jane Austen en los billetes de diez libras esterlinas ha desatado un aluvión de amenazas machistas en Twitter contra la feminista Caroline Criado-Pérez, que durante los últimos tres meses ha auspiciado una campaña para reforzar el papel de la mujer en la moneda de curso legal británica.

Desde que se anunció que la novelista británica sería la única representación femenina en los billetes, al margen de la Reina Isabel II, la cuenta de Criado-Pérez apareció inundada de amenazas de muerte y violación. El acoso persistió durante varios días llegando a recibir más de 50 comentarios en los que la increpaban simplemente por el hecho de defender la presencia de la mujer en las imágenes de los billetes del banco. Después de una ristra incesante de mensajes difamatorios y abusivos, la policía detuvo a un joven de 21 años en Manchester como precursor de la campaña de desprestigio contra la periodista.

«Todos eran mensajes de hombres, hombres a los que no les gusta que las mujeres levanten la voz ni aparezcan en público», declara  Criado-Pérez al diario The Independent.

La diputada laborista Stella Creasy, en su afán por defender a la feminista y denunciar el abuso en la red y la violencia contra las mujeres se convirtió ella misma en la destinataria de un nuevo torrente de amenazas e insultos machistas en Twitter.

Debate sobre el uso de Twitter

El brutal ataque en la red contra Criado-Pérez y Creasy ha reabierto el eterno de debate del uso de las redes sociales como herramienta de difamación y abuso en internet. Los usuarios han puesto el foco sobre la red de microblogging Twitter denunciando que la plataforma debería adoptar una posición más activa para impedir que se produzca este tipo de acoso.

El procedimiento que recomienda la red social ante este tipo de situaciones consiste simplemente en denunciar los insultos y amenazasante la Policía y rellenar un enrevesado cuestionario a disposición de todos los usuarios, que no permite denunciar múltiples abusos, lo que haría prácticamente imposible informar de todos los comentarios en casos como éste donde se llegaron a registrar 50 mensajes por hora. Este protocolo dictado por Twitter ha sido calificado por la subsecretaria de Estado británica, Yvette Cooper, como insuficiente y débil.

Las críticas hacia la red social por su pasividad en el control de la difusión de mensajes amenazantes y difamatorios se ha extendido por todo el país, poniéndose en marcha una recogida de firmas en la que se exige una tolerancia cero frente a los que vierten contenidos violentos a través de Twitter, a la que ya se han adherido 62.000 personas.

El representante de la red social en el Reino Unido, Tony Wang, asegura que están tomando medidas para proteger a sus usuarios, y que eliminarán las cuentas de aquellos usuarios cuyos comentarios sean racistas o que inciten a la violencia. Además, como respuesta, la red social publicaba este lunes en su blog una entrada «We hear you» (os escuchamos) en la que recuerdan que ya han incorporado en la versión web y en la aplicación de Iphone una herramienta que permite denunciar los abusos a los usuarios y que próximamente se implementará en la versión de Android.

 

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: