Chile: Duelo de mujeres por la presidencia

Michelle Bachelet (izq.) y Evelyn Matthei

Michelle Bachelet (izq.) y Evelyn Matthei

Por Jorge Barreno, Santiago 23.07.2013. El Mundo.es. Por primera vez en la historia de Chile dos mujeres se disputan el poder ante las próximas elecciones del 17 de noviembre. A la ex presidenta socialista, Michelle Bachelet, favorita en todas las encuestas, se ha añadido su compañera de infancia, la conservadora Evelyn Matthei.

Matthei, ministra de Trabajo durante el Gobierno de Sebastián Piñera, sucede a Pablo Longueira, el candidato de la conservadora Unión Democrática Independiente (UDI), que renunció a finales de la semana pasada como consecuencia de una profunda depresión.

Un par de días después su partido anunciaba que Matthei será la representante de la UDI, que se enfrentará al bloque de centroizquierda Nueva Mayoría, liderado por Michelle Bachelet. Aún no se sabe a ciencia cierta si Renovación Nacional (RN), el otro partido político que, junto a la UDI conforma a la derecha chilena, presentará a su propio candidato.

De momento, Evelyn Matthei ya ha empezado con su campaña política.“Es una ventaja ser mujer” para enfrentarse a la abanderada de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, dijo la representante de la UDI en su primer acto público.

“Michelle Bachelet es totalmente ganable” manifestó Matthei. “Por lo menos va a haber una visión desde un mismo nivel. En cambio, si es que es una mujer contra un hombre, probablemente va a haber una inclinación mayor por la única candidata mujer“, añadió en una entrevista con CNN Chile.

La nueva candidata de la UDI es una ingeniera comercial, ministra de Trabajo y Previsión Social, ex diputada y ex senadora, y una conocida figura política desde hace más de dos décadas. Está casada con un economista y es madre de tres hijos. Matthei es además la tercera ministra mejor valorada del gabinete de Sebastián Piñera, con el 59% de apoyo.

Su oponente, Michelle Bachelet, se licenció como médico cirujano, fue ministra de Salud y de Defensa durante el Gobierno de Ricardo Lagos, presidenta de Chile desde 2006 hasta 2010, ex directora del organismo ONU Mujeres. Estuvo casada con el arquitecto chileno Jorge Dávalos y también tiene tres hijos. En todas las encuesta la ex mandataria chilena tiene un apoyo ciudadano superior al 70%.

Dos generales, uno de cada bando

Tanto Matthei (nacida en 1953) como Bachelet (nacida en 1951) son hijas de dos generales de la Fuerza Aérea de Chile y compartieron sus años de infancia en su paso por la base aérea de Quintero, una localidad situada en la costa central, a unos 150 kilómetros de Santiago, la capital del país.

Tras el golpe de Estado de 1973, Fernando Matthei fue ministro y miembro de la junta militar de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), mientras que Alberto Bachelet murió de un infarto en una cárcel militar en 1974, después de ser torturado por sus subalternos en la Academia de Guerra Aérea por mantenerse fiel al gobierno del derrocado Salvador Allende.

Mientras Matthei viajó a Inglaterra a cursar estudios de piano y regresó a Chile, donde se tituló como economista, Michelle Bachelet partió al exilio con su madre a Alemania, después de que ambas hubieran sido detenidas en el centro de tortura de Villa Grimaldi.

La justicia chilena investiga desde hace varios años las circunstancias en las que murió Alberto Bachelet, el padre de la ex presidenta de Chile. Curiosamente el progenitor de Evelyn Matthei ha sido citado a declarar, pues estaba a cargo de la Academia de Guerra Aérea en esos años. Fernando Matthei negó saber algo sobre las torturas a las que el padre de Bachelet fue sometido.

Durante el plebiscito nacional de Chile de 1988, un referéndum realizado el 5 de octubre para constatar si la población quería que Augusto Pinochet siguiera a cargo del país, Fernando Matthei fue el primer alto mando del Régimen que reconoció que los chilenos no querían más dictadura.

“Siempre el general (Fernando) Matthei ha sido amigo nuestro, lo estimo mucho y yo tengo la certeza de que él no estuvo en la Academia de Guerra en el tiempo en que mi marido estuvo ahí”, ha dicho en alguna ocasión Ángela Jeria, la viuda de Alberto Bachelet y madre de Michelle Bachelet.

Hace unas semanas Evelyn Matthei insinuó que su padre estaba siendo atacado judicialmente. Bachelet le respondió que lo único que buscan con el proceso judicial “es conocer la verdad de lo que le sucedió a mi padre”.

Matthei ganó popularidad a finales de la década de 1980, y comienzos de la de 1990, como integrante de la llamada Patrulla Juvenil, un grupo de jóvenes políticos entre los que se encontraba el actual mandatario, Sebastián Piñera.

Famosa por su fuerte temperamento, ha sido acusada por la oposición de insultar a sus compañeros y perder los papeles en público en reiteradas ocasiones. Sea como fuere es la primera vez en la historia de Chile en la que dos mujeres representan a los partidos políticos mayoritarios, ambas de la misma generación e hijas de generales de la Fuerza Aérea, cada una de un tinte político diferente.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: