Colombia: Organizaciones sociales respaldan llamado al cumplimiento de Ley de Cuotas

Ámbito Jurídico, Bogotá 19.07.2013. En un comunicado difundido el pasado 18 de julio, las organizaciones Sisma MujerRed Nacional de Mujeres y Dejusticia respaldaron la exigencia hecha por el Consejo de Estado al Gobierno Nacional para que se respete la Ley de Cuotas (L. 581/00), que establece que al menos el 30 % de los cargos en niveles decisorios del Estado deben ser ocupados por mujeres.

Así las cosas, recordaron que en autos fechados el 15 de julio del 2013, el máximo tribunal instó al Presidente de la República para que en lo sucesivo observe la Ley 581 del 2000 al efectuar nombramientos en los altos empleos de la administración pública que son de su competencia.

Este pronunciamiento es el resultado de las demandas presentadas por las citadas organizaciones contra el nombramiento de los directores de Colciencias y de la Superintendencia de Salud  ante el Consejo de Estado a finales del 2012.

Al respecto, la directora de la Red Nacional de Mujeres, Beatriz Quintero, expresó: “El Gobierno ha puesto en marcha el cumplimiento de la norma solo de manera reactiva a las demandas presentadas por la sociedad civil. Esperamos que en adelante haya un real compromiso por parte del Presidente Santos no solo en el cumplimiento de la Ley de Cuotas, si no en alcanzar la paridad política entre hombres y mujeres, esto sería, además, un ejemplo para las demás instancias que están obligadas a cumplir la ley”.

Por su parte, Claudia Mejía, directora de Sisma Mujer, rechazó el reiterado incumplimiento gubernamental a la Ley de Cuotas, puesto que desde el pasado ya se había advertido el desacato a la norma en el gabinete ministerial y en otros niveles decisorios.

Consulte aquí el texto completo del comunicado y los artículos de Dejusticia sobre ley de cuotas.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: