Ganadores de los Premios Género y Justicia al Descubierto

Premio GarroteGarrote de Oro: es para un Tribunal en Mogadiscio (Somalia). Ver más
Garrote de Plata: Tribunal Supremo en España. Ver más
Garrote de Bronce: para el Tribunal Oral Criminal de Argentina. Ver más
Garrote del Público: es para el Tribunal Supremo de Puerto Rico. Ver más

Women’s Link, anuncia las decisiones ganadoras de los Premios Género y Justicia al Descubierto en su quinta edición, y agradece a todas las personas que participaron en los Premios votando. Junto con Jody Williams, Elizabeth Odio-Benito y Charles Ngwena, el  increíble jurado de los Premios Género y Justicia al Descubierto– con su voto muchas personas ayudaron a poner la lupa en cómo los jueces y juezas impactan las vidas de las mujeres y las niñas alrededor del mundo para bien o mal.

Los premios Garrote señalan a las juezas y jueces que ponen en peligro la vida de mujeres y niñas y que violan sus derechos fundamentales. El Garrote de Oro fue para un tribunal en Somalia que sentenció a prisión a una mujer por acusar de violación a un grupo de policías. En Argentina, el Garrote de Bronce fue otorgado a un tribunal por reducir la condena de prisión de un hombre que quemó a su mujer, argumentando que actuó bajo una emoción violenta. Usted se indignó porque el Tribunal Supremo de Puerto Rico denegó a una mujer lesbiana el derecho a adoptar a la hija biológica de su pareja y votó para que el tribunal recibiera el Garrote del Público.

Por el contrario, y gracias a los jueces y juezas que ganaron los premios Mallete de Oro, Plata y Bronce, las mujeres en Botswana ahora tienen el mismo derecho de heredar propiedades que los hombres; a las mujeres de Ghana amas de casa se les reconoce ese trabajo como una contribución económica, lo que justifica una distribución equitativa de los bienes en caso de divorcio, y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a Polonia por violar los derechos humanos de una mujer al no garantizar su acceso a un aborto seguro. Gracias a sus votos, hemos reconocido a un juez del Tribunal Electoral de Ecuador como el ganador del Mallete del Público por su decisión de no permitir que se presentara como candidato a presidente de Ecuador a un hombre que hizo comentarios homofóbicos que están prohibidos por la Constitución.

Con la ayuda de activistas y de organizaciones sociales, desde Women’s Link hemos entregado los premios a las decisiones Mallete y Garrote. Fue un momento para celebrar con los jueces y juezas que avanzan la equidad de género y en el caso de las decisiones garrote hemos reflexionado sobre lo mucho que queda aún por hacer.

Muchas gracias por su participación en esta edición de los  Premios Género y Justicia al Descubierto.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: