La política sudafricana Phumzile Mlambo, nueva presidenta de ONU Mujeres

La política, Phumzile Mlambo.| EfeLa

La política, Phumzile Mlambo.| EfeLa

Efe/Naciones Unidas.10.07.2013. La política sudafricana y ex vicepresidenta del país Phumzile Mlambo es nueva directora ejecutiva de la agencia ONU Mujeres, en sustitución de la chilena Michelle Bachelet, según ha informado la organización.

“Phumzile Mlambo aportará gran experiencia en la defensa de los asuntos de las mujeres combinado con liderazgo estratégico, construcción de consensos y amplia experiencia operativa”, ha anunciado ante la prensa el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

Mlambo, de 57 años, fue la primera mujer vicepresidenta de Sudáfrica, cargo que ocupó entre 2005 y 2008, y sustituirá a la ex presidenta chilena, quien renunció en marzo pasado a ONU Mujeres para presentarse a las elecciones de noviembre en su país.

Tras su nombramiento, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha expresado su gratitud por el “ejemplar liderazgo” de Bachelet al frente de ONU Mujeres, y reiteró el compromiso de la organización con la mujer.

La nueva directora ejecutiva fue también parlamentaria en su país en 1994, viceministra de Comercio e Industria, ministra de Energía y Minerales y ministra de Cultura, entre otros cargos en sus casi dos décadas de servicio público.

Casada con el ex fiscal general de Sudáfrica Bulelani Ngcuka y madre de tres hijos, Mlambo es licenciada en Artes y tiene un postgrado en Filosofía, y formó parte del Comité Ejecutivo del Congreso Nacional Africano.

La Asamblea General de Naciones Unidas creó ONU Mujeres en julio de 2010 como nueva agencia del organismo internacional para liderar la lucha de la comunidad internacional por la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

La agencia reunió a las cuatro entidades que hasta entonces trabajaban en el campo de las mujeres: Unifem, la División para el Avance de la Mujer, Instraw y la Oficina del Asesor Especial en Asuntos de Género.

Uno de los últimos logros de ONU Mujeres fue la aprobación de una declaración conjunta firmada por 130 países que condena con firmeza la violencia contra mujeres y niñas en el mundo y en la que se comprometen a tomar medidas concretas para acabar con esta lacra.

La primera directora ejecutiva fue Bachelet, presidenta de Chile entre 2006 y 2010, quien casi tres años después de tomar las riendas de ONU Mujeres renunció para volver a su país y ser candidata presidencial en noviembre.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: