Igualdad de género, una materia que mejora en América Latina

A pesar de los avances legales registrados en el último informe del Banco Mundial, la región mantiene deudas pendientes con respecto a la violencia e igualdad efectiva

Igualdad derechos de las mujeres

Por: Sofía Benavides, 28.09.2013. InfoBAE.com El último medio siglo ha sido un período de amplias mejoras en los derechos de las mujeres en Latinoamérica, aunque los avances son dispares y todavía hay mucho por hacer. La región sin embargo, se ubica entre las que lograron reducir en un 50% las restricciones legales para acceder a derechos de propiedad o emprender actos legales.

En todo el mundo, las mujeres realizan el 66% del trabajo, producen el 50% de los alimentos, pero reciben a cambio solo el 10% de los ingresos y poseen solo el 1% de las propiedades. Así lo asegura el informe “Mujer, empresa y derecho” elaborado por el Banco Mundial (BM) y publicado esta semana, en el que se midió la diferenciación entre mujeres y hombres establecida por las leyes, las regulaciones y las instituciones de los distintos países y que repercuten en los incentivos de la mujer para trabajar o para constituir y administrar su propia empresa.

El informe del BM analiza las diferencias legales basadas en el género observadas en 143 economías bajo seis distintos aspectos: el acceso a las instituciones, el uso de la propiedad, la búsqueda de empleo, el manejo de los impuestos, la capacidad crediticia y la presencia en los tribunales.

Consultada por Infobae sobre los resultados del informe del Banco Mundial, la directora de ONU Mujeres para América Latina y El CaribeMoni Pizani, se refirió a los desafíos planteados para la región.

“El mayor reto es que los avances en la legislación tengan un impacto real sobre la vida de las mujeres”

El mayor reto es que los avances en la legislación tengan un impacto real sobre la vida de las mujeres combatiendo la discriminación que todavía existe de facto”, explicó Pizani.

Además, agregó que no solo hay que introducir la perspectiva de igualdad de género en las políticas correspondientes, sino tambiénutilizar acciones positivas para acelerar en aquellas áreas donde los indicadores señalan rezagos.

Sin embargo y a pesar de las cuentas pendientes, existe un amplioconsenso en torno a la necesidad de incorporar a la mujer al mercado de trabajo bajo las mismas condiciones que los hombres. “Hay un reconocimiento generalizado de que el empoderamiento económico de la mujer es crucial para la competitividad y la prosperidad“, aseguró Augusto López Claros, director de Indicadores y Análisis Mundiales del Grupo del Banco Mundial a la prensa.

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, se expresó ante los medios en la misma sintonía: “El ideal de igualdad ante la ley e igualdad de oportunidades económicas no representa sólo una política social acertada, sino también unapolítica económica inteligente“. Sin embargo, Kim aclaró que aún “hay mucho por hacer”.

Por otra parte, el informe también se ocupó de la recopilación de datos sobre la existencia y el alcance de leyes vinculadas a dos formas de violencia contra la mujer: el acoso sexual y la violencia doméstica.

Infobae habló con el equipo del Banco Mundial encargado de la elaboración del informe, que detalló que son doce los países de Latinoamérica que poseen leyes que contemplan los abusos hacia las mujeres en sentido amplio: físico, emocional, sexual y psicológico. Estos son Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Uruguay y Venezuela

Los índices de Latinoamérica

Politica inteligenteDurante los últimos 50 años, las economías de Latinoamérica, el Caribe, y la África Sub-Sahariana son de las que más han reformado sus índices y el acceso a las instituciones en las áreas de negocios y leyes. En este período, se han destacado en sus reformas Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Perú y Paraguay. Abajo pueden leerse algunos ejemplos:

Argentina

Solo hasta el año 1968 las mujeres casadas en Argentina no podían ser jefas de hogar, ni abrir una cuenta bancaria, ni iniciar procedimientos legales sin autorización de su marido.

Brasil

Hasta 1988 en Brasil los hombres casados eran los jefes de hogar, con la exclusiva capacidad  de representar a la familia, elegir el domicilio familiar y administrar los bienes maritales y los de sus esposas. Desde entonces, las mujeres han logrado igualdad derechos en estas áreas.

Paraguay

La Constitución paraguaya de 1967 introdujo la garantía de igualdad de género. Veinte años después, las mujeres casadas lograron el derecho de ser la cabeza del hogar en las mismas condiciones que los hombres, abrir una cuenta bancaria, firmar un contrato e iniciar acciones legales sin el permiso de sus maridos. En 1992, se ampliaron las posibilidades legales de las mujeres casadas hasta incluir el derecho a aceptar un trabajo o ejercer su profesión por su cuenta.

Bolivia

En Bolivia es solo desde 1975 que las mujeres casadas tienen derecho a iniciar acciones legales sin el consentimiento de su marido. En 1988 autonomía legal de las mujeres se expandió hasta tener la posibilidad de aceptar un trabajo sin el permiso de los hombres y les fueron concedidos los mismos derechos de propiedad. En 1994 la constitución boliviana introdujo la igualdad ante la ley, y fue reconocida la ley consuetudinaria, otorgando a los hombres la prerrogativa a “oponerse” a que sus esposas trabajen y a “impedirles aceptar un empleo”. En 2009 fue introducido el género como una categoría protegida a la norma constitucional de no discriminación.

Los últimos dos años además fueron introducidas las siguientes reformas:

– Jamaica aprobó una enmienda constitucional que añadir una cláusula de igualdad de género y una cláusula de no discriminación de género como una categoría protegida.

Chile introdujo la licencia por maternidad.

Colombia y Venezuela aumentaron la cantidad de días de la licencia por maternidad, mientras que Bolivia y México introdujeron una licencia por paternidad remunerado. México por su parte incorporó una legislación que prohibe los despidos durante el embarazo.

Igualdad de IngresosA pesar de estos grandes avances en materia de paridad de los géneros, existen todavía restricciones legales que impiden a las mujeres desarrollar plenamente su potencial económico. En Chile por ejemplo, el Código Civil establece por default un régimen de bienes gananciales que concede a los esposos derechos administrativos sobre la propiedad de las esposas.

En la mitad de las economías medidas por el informe, las mujeres están restringidas para desarrollar los mismos empleos que los hombres. Por ejemplo en Ecuador, las mujeres no pueden trabajar en minas ni en ningún otro empleo que requiera el empleo de la fuerza.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: