Irlanda tramitará casi 600 indemnizaciones para víctimas de “La Magdalena”

EFE/Terra Internacional. 26.09.2013. El Gobierno irlandés comenzará en unas semanas a indemnizar a las víctimas de las “Lavanderías de la Magdalena” por los abusos cometidos en esas instituciones regentadas por monjas, tras haber recibido más de 540 solicitudes.

Según confirmó hoy un portavoz del Ministerio de Justicia, se ha establecido una “unidad especial” para estudiar cada caso y determinar la cantidad de dinero que deberá recibir cada víctima dependiendo del tiempo que pasó en las lavanderías.

Las indemnizaciones comenzarán a entregarse en un plazo de “cuatro a seis semanas”, dijo.

El Gobierno calcula que son en torno a 600 las mujeres que aún viven y tienen derecho a pedir una indemnización por permanecer detenidas en régimen de semiesclavitud en esos establecimientos regentados por religiosas como negocios entre 1922 y 1996.

El Ejecutivo irlandés de coalición entre conservadores y laboristas concederá un máximo de 100.000 euros a las supervivientes de las lavanderías, lo que situaría el montante total entre los 34,5 y 58 millones de euros.

El ministro de Justicia, el democristiano Alan Shatter, ha reiterado esta semana que las cuatro órdenes de monjas que gestionaron durante décadas las lavanderías continúan negándose a contribuir económicamente al fondo de ayuda.

Las Hermanas de la Misericordia, las Hermanas de Nuestra Señora de la Caridad, las Hermanas de la Caridad y las Hermanas del Buen Pastor se han ofrecido a asistir a unas 100 “magdalenas” de otras maneras, como cuidando de ellas en sus residencias.

Algunos diputados de la Cámara Baja irlandesa le han pedido a Shatter que redacte una nueva legislación para obligar a las religiosas a contribuir, pero el ministro sostiene que no existen “mecanismos legales” para ello.

El pasado febrero, el primer ministro irlandés, Enda Kenny pidió perdón en nombre de su Gobierno a las alrededor de 10.000 mujeres que permanecieron retenidas en las lavanderías.

El dirigente conservador pidió disculpas en el Parlamento nacional después de la publicación de una investigación gubernamental del senador Martin McAleese, que inició las pesquisas en julio de 2011 para “determinar el grado de implicación del Estado” en estas instituciones.

Aquella disculpa no fue aceptada por las víctimas, que reclamaban una mayor asunción de culpa por parte del Estado irlandés, lo que obligó a Kenny a volver al Parlamento tres semanas después para mostrarse más claro.

Entonces, sí expresó en nombre del “Estado, el Gobierno y su ciudadanía” su “profundo pesar”

y pidió, “sin reservas, perdón” a todas “aquellas mujeres a las que se hizo daño” y “se estigmatizó”, al tiempo que se comprometió a ofrecer compensaciones económicas si las mujeres no acudían a los tribunales.

El “Informe McAleese” reflejó que en las “lavanderías”, popularizadas por la película “Las hermanas de la Magdalena” (2002), se recluía a mujeres que sufrían problemas de diferente índole bajo un régimen de semiesclavitud, trabajos forzados y no remunerados y que se las sometía a continuas humillaciones.

Entre los motivos que llevaban a la reclusión de las mujeres, el informe citó “rechazo de padres adoptivos”, orfandad, “abusos familiares”, “deficiencias físicas o psíquicas”, pobreza y “actitudes inmorales”.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: