Madrid se tiñe de violeta para pedir la despenalización del aborto

Organizaciones feministas convocan una manifestación esta tarde para protestar contra la contrarreforma de Gallardón y recordarle al ministro que “las mujeres deciden”

Aborto Libre, manifestaciónPúblico.es. Madrid 27.09.2013. Contra Alberto Ruiz Gallardón, Ana Mato y José Ignacio Wert, el lema “Nosotras parimos, nosotras decidimos“. Las organizaciones feministas de Madrid tienen reclamaciones para todos los ministros que, como denuncian, contribuyen a hacer de los derechos de las mujeres un simple papel mojado.

En Justicia, por su proclamada reforma de la ley del aborto; en Sanidad, por la posibilidad de dejar la interrupción voluntaria del embarazo fuera de la cartera de servicios básicos (y gratuitos); y en Educación, por retomar el impulso de la asignatura de Religión en lugar de garantizar “una educación afectivo-sexual libre de estereotipos sexistas”.

Por todo ello, el Movimiento Feminista de Madrid -compuesto por numerosos colectivos, grupos del 15-M y plataformas- ha organizado una manifestación, esta tarde, que recorrerá buena parte del centro de la ciudad. Quienes acudan a teñir las calles de violeta -color que representa al movimiento- reclamarán una reorganización del sistema en la que “las mujeres deciden, el Estado garantiza, la sociedad respeta y la Iglesia no interviene“.

Así lo expresan en el manifiesto que han preparado para conmemorar el 28 de septiembre, Día Internacional por la despenalización del aborto [ver pdf, aquí]. A los numerosos actos organizados en varias ciudades españolas este sábado se suma, así, la marea violeta de esta tarde en la capital. Los manifestantes recorrerán, desde las 19.00 horas, las calles de San Bernardo, Gran Vía y Alcalá hasta llegar a la Puerta del Sol. La plataforma convocante anuncia, además, “sorpresas” durante la celebración de la protesta.

Entre sus reclamaciones está, principalmente, la de pedirle a Gallardón que no cumpla su inminente amenaza de restringir la ley del aborto aun más que la existente en 1985. A día de hoy, la interrupción del embarazo es una decisión libre hasta las 14 o las 22 semanas de gestación, según los casos. Pero el ministro de Justicia pretende volver, según ha anunciado en medios de comunicación sin llegar a concretarlo en un anteproyecto de ley, a la normativa posfranquista en la que se permitía sólo en tres supuestos: malformación fetal, violación o grave peligro para la salud de la madre. Es más, Gallardón quiere incluso eliminar el primero de ellos.

Frente a ello, el Movimiento Feminista de Madrid va más allá y reclama más libertad: “que la interrupción voluntaria del embarazo deje de estar tipificada como delito en el Código Penal y que su prestación se proporcione dentro de la red sanitaria pública, independientemente del origen, edad, orientación sexual o situación administrativa de quien lo solicite”. Asimismo, piden que la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) “garantice el acceso a una educación afectivo-sexual libre de estereotipos sexistas, sana y placentera”, así como una “regulación efectiva” de la objeción de conciencia de profesores y médicos.

Asimismo, exigen que se garantice “el acceso a la reproducción asistida a mujeres solas y parejas de lesbianas” y “el acceso a métodos anticonceptivos sin que prime exclusivamente el criterio económico en la sanidad pública“. Ambas cuestiones han sido restringidas recientemente por la ministra de Sanidad, que considera que “la falta de varón no es un problema médico” y ha desfinanciado ocho píldoras de las más utilizadas.

Protestas en toda España

Este viernes Barcelona y León también acogerán diversos actos a favor del “aborto libre” y, ya el sábado, numerosas ciudades se sumarán a la conmemoración del Día por la despenalización del aborto.

En Valencia, la Coordinadora Feminista pel Dret a Decidir organiza la jornada de debate titulada “El poder de decidir es nuestro. Informadas, rearmadas, preparadas” en el Palau Pineda, a partir de las 10.00 horas. En Murcia será una performance sobre “El ministro y el cardenal que odian a las mujeres” la que denuncie la situación actual, y en Málaga habrá una lectura de textos en la plaza de la Marina. Y en Burgos, Córdoba, Cantabria y Alicante las organizaciones feministas han convocado concentraciones en las calles céntricas de cada ciudad.

En Barcelona, la manifestación se llevará a cabo frente al Departament de Salut y en Madrid habrá una performance por la mañana y, por la tarde,  una “fiesta por el derecho de las mujeres a decidir” bajo el lema “My vagina, my rules” (“Mi vagina, mis reglas”). Se puede consultar el listado de actos preparados para este sábado en la página web de la plataforma Decidir nos hace libres.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: