Arabia Saudita entrega por primera vez permiso a cuatro mujeres para ejercer como abogadas

Las mujeres ahora podrán registrarse en el Sindicato de Abogados y tendrán derecho a representar a clientes ante los tribunales y abrir sus propios despachos.

EFE/El Mundo 07.10.2013. El Ministerio de Justicia de Arabia Saudita ha otorgado por primera vez licencia para ejercer a cuatro abogadas, informa hoy el diario estatal Okaz.

En declaraciones al periódico, una de las letradas, Bayan Zahran, explicó que con la autorización gubernamental podrán registrarse en el Sindicato de Abogados, por lo que tendrán derecho a representar a clientes ante los tribunales y abrir sus propios despachos. 

Una fuente del Ministerio de Justicia subrayó en declaraciones al rotativo que con esta medida las mujeres podrán trabajar en todo tipo de casos judiciales. 

Para facilitar su labor, los tribunales aplicarán un sistema para identificar a las abogadas mediante sus huellas dactilares con el fin de que no tengan que quitarse el “niqab” (velo que cubre toda la cara menos los ojos) cada vez que acudan a una vista.

Hasta ahora, las mujeres solo podían trabajar como consultoras legales y no podían representar a clientes.  En abril pasado, las autoridades permitieron a una abogada en prácticas asistir a algunas sesiones de juicios.

Arabia Saudita está gobernada por una monarquía con poderes absolutos y en ella rige una estricta interpretación de la sharía o ley islámica, que impone la segregación de sexos en espacios públicos.

Las mujeres no pueden conducir ni viajar fuera del país sin un varón de la familia, entre otras restricciones.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: