Mujeres, ¿si o no?, una polémica reforma a la Ley Electoral

Algunos consideran que la reforma podría aumentar el nepotismo, otros indican que es positiva

Elecciones en guatemala, Foto eP

Elecciones en Guatemala, Foto eP

Por: Enrique García, Guatemala 03.10.2013/El Periódico. De aprobarse la Ley Electoral y de Partidos Políticos y adicionar un inciso más al Artículo 22, en la próxima legislatura 80 hombres tendrían que dejar su curul y cederles el espacio a las mujeres. Esto de acuerdo a una de las reformas a la Ley Electoral que se discuten en el Congreso.

“La participación en la lista de postulación de candidatos a puestos de elección popular deberán de incluir, en la misma proporción numérica y en forma intercalada, a mujeres y hombres”, es lo que describe el nuevo párrafo. Pese a ello, existen aún dos propuestas por parte de los partidos; que sea el 50 o el 25 por ciento de cuotas de paridad para mujeres en el Legislativo, tema que ha generado conflicto en la Comisión.

Cambios profundos

La polémica se origina, ya que algunos analistas y diputados creen que la reforma se prestaría a que el nepotismo aumente si no existe una norma clara, debido a que algunas  mujeres han llegado a ser diputadas por ser esposas de alcaldes o funcionarios del Ejecutivo.

José David Echevarría, presidente de la sala de Asuntos Electorales, indica que en la normativa se “corre el riesgo” de que en las cuotas intercaladas (hombre-mujer) los políticos coloquen a sus esposas, hijas, suegras”.

Christians Castillo, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), indicó que el actual Congreso refleja aparte del nepotismo, la concentración del poder local en manos de una sola familia. Explicó que actualmente las mujeres, jóvenes e indígenas, están sobre presentados en el actual sistema político.  “Una inclusión positiva ayuda, pero no pueden ser permanentes, deben de ser finitas”, agregó Castillo.

“Como organizaciones de mujeres, exigimos la paridad, ya que conformamos la mayor parte de afiliación de partidos políticos. En el caso de que exista nepotismo, será responsabilidad de cada agrupación de colocar a su representante en los listados”, dice Lins Leyd, de la Asociación Alas de Mariposa.

“Sinceramente, veo que esto es una excusa para no aprobar el artículo.  Colocar a familiares es algo que se da en los partidos grandes. Regularizar esto es más una cuestión que deben de normar los partidos políticos a lo interno”, dice la diputada Nineth Montenegro.

“Hay mujeres capaces para ocupar cargos. Cuando con mi esposo nos involucramos en política, fue en familia. Yo he trabajado a la par de él y no influyó para que estuviera aquí en el Congreso”, dice Karina de Paniagua, diputada del PP y esposa del exdirector de Fonapaz.

 Enrique García > egarcia@elperiódico.com.gt

 

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: