Yellen, Merkel, Lagarde y Rousseff: las ‘jefas’ de la economía mundial

-Manejan el monedero del mundo y lo hacen sin que les tiemble el pulso. Merkel, Lagarde, Rousseff o Janet Yellen, la última en ocupar su puesto como número 1 de la Fed, fueron las primeras mujeres en llegar a los cargos que ahora ocupan.
-Ellas han roto moldes en un mundo donde solo el 23% de los puestos directivos están ocupados por mujeres.

Los mercados y los economistas, contentos con la designación de Yellen para dirigir la Fed

Los mercados y los economistas, contentos con la designación de Yellen para dirigir la Fed

Por Emilio Navarro/Agencias. 09.10.2013/ La Información.  Al igual que pasa con la economía doméstica, las mujeres rigen los destinos del mundo en lo que a macroeconomía se refiere. La última en entrar en el selecto club de las ‘damas del dinero’ ha sido Janet Yellen, elegida por Barack Obama para dirigir la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) en sustitución de Ben BernankeAngela Merkel, cancilleralemana, Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), y Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, completan este cuarteto destinado a marcar el paso de los mercados en los próximos años. Todas ocupan puestos que nunca había ostentado una mujer. Aún así, Yellen, Merkel, Lagarde y Rousseff son un espejismo en el mundo empresarial, donde solo el 23% de los puestos directivos del mundo están ocupados por mujeres.

Según un estudio de Grant Thornton, la cifra ha crecido un 5% en un año, pero resulta muy baja si se le compara con países como China, donde la cifra de mujeres que ocupan altos mandos es de 51%, según la encuesta que se realizó entre los líderes de más de 40 compañías a nivel global. De las mujeres que ocupan un alto mando, 20,13% lo hace como directora de Operaciones, el 14,58% de Recursos Humanos, el 13,88% como consejeras delegadas, el 12,5% como directoras de ventas y un 11,11% de finanzas, entre otras áreas.

Janet Yellen, prestigiosa académica, llega a la FED con un currículum inmejorable pero, sobre todo, como una de las pocas personas que pronosticó la crisis de 2008. Tiene fama de ser mujer de consenso, con una marcada preocupación por la economía real. A principios de septiembre, una importante serie de economistas firmaron una carta dirigida a Obama, para pedirle que eligiera a Janet Yellen como sucesora de Ben Bernanke. Yellen no será únicamente la primera mujer al frente del banco central de EEUU, sino que se va a convertir en la segunda persona más importante de Estados Unidos.

Europa, a los pies de Merkel

Alemania la adora, Europa la teme. Angela Merkel se ha convertido en los últimos años en la ‘presidenta de Europa’. Ninguna mujer (con permiso de la ‘dama de hierro’ Margaret Thatcher) ha tenido tanto poder en sus manos como el que abarca la canciller alemana. Su último triunfo en las urnas alemanas no ha hecho más que reforzar su fuerza dentro y fuera de su país.

Nadie desde la época de Konrad Adenauer había logrado unos resultados parecidos en Alemania. Su política se basa en la austeridad y eso es lo que, a base de mano dura, está intentando imponer a sus socios europeos, sobre todo a los de la vertiente mediterránea. Para Merkel, Europa lo único que tiene que hacer es “lo que Alemania hizo hace años. Éramos el enfermo de Europa y ahora somos un ancla de estabilidad”. Ajústense los cinturones ciudadanos de Europa, porque Merkel ya ha anunciado que no piensa bajar ni un ápice el férreo marcaje al que ha sometido a las economías de la zona euro.

Lagarde, la primera mujer en dirigir el FMI

Christine Lagarde Lagarde, francesa de nacimiento, dirige desde el 5 de julio de 2011 los destinos del FMI. La primera mujer en ocupar la silla de la oficina de la calle 19 Washington y en un momento complicado para la institución después de que su reputación se viera enturbiada por un escándalo sexual que involucró a su director anterior, Dominique Strauss-KahnPero. Pero Lagarde ya había roto las barreras de la igualdad siendo la primera mujer ministra de Asuntos Económicos del G-8, cuando era ministra de Economía de Francia.

Previamente al puesto de ministra, al que accedió en 2007, Lagarde fue ministra de Comercio Exterior de Francia durante dos años. Antes tuvo una larga y destacada carrera como abogada especializada en derecho laboral y competencia, y como socia del estudio jurídico internacional Baker & McKenzie, donde fue elegida Presidenta por los socios en octubre de 1999.

Lagarde ocupó el cargo máximo de este estudio jurídico hasta 2005 cuando fue nombrada para su primer cargo ministerial en Francia. Licenciada por el Instituto de Estudios Políticos (IEP) y por la Facultad de Derecho de la Universidad de París X, donde fue profesora universitaria antes de incorporarse a Baker & Mckenzie en 1981, Lagarde ha declarado que España ha hecho un gran esfuerzo para salir de la crisis y los datos macroeconómicos “parecen” mejorar pese al gran desempleo, al tiempo que consideró el ritmo de consolidación el adecuado.

Tras Lula llegó Rousseff

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, una economista de carácter fuerte y con fama de autoritaria, encara desde el 1 de enero de 2011 el desafío de gobernar un país de 190 millones de habitantes y de lidiar con la sombra del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el hombre que la aupó a la jefatura de Estado. Nacida el 14 de diciembre de 1947 en Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais (sudeste), Rousseff era una desconocida en la política nacional hasta finales de 2002, cuando Lula la nombró ministra de Minas y Energía, en su primer mandato. Comenzaba así una meteórica carrera en el Gobierno nacional que en sólo ocho años la llevó también al Ministerio de la Presidencia, la cartera más influyente del Gabinete de Lula, y luego a su debut electoral como candidata presidencial.

De perfil más técnico que político, Rousseff se ganó fama de funcionaria eficiente y, por su carácter fuerte, de “dama de hierro”, en los dos ministerios que ocupó en el Gobierno de Lula, temple que mostró también en la lucha que libró contra un cáncer del sistema linfático justo cuando empezaba a despuntar su candidatura presidencial y del cual se ha curado, según los médicos.

Rousseff, la primera presidenta de Brasil, es hija del inmigrante búlgaro Pedro Rousseff, naturalizado brasileño, y de la ama de casa Dilma Jane Coimbra Silva.  Por sus raíces búlgaras, que comienzan en la pequeña ciudad de Gábrovo, ese país balcánico celebró su llegada al poder y hasta el primer ministro Boiko Borisov viajó a Brasilia para entrevistarse con ella. En su juventud, Rousseff formó parte de varios grupos armados que operaban en la clandestinidad contra la dictadura militar (1964-1985).

Por esa militancia, donde tuvo más papel de agitadora que de “guerillera”, Rousseff fue detenida en 1970, torturada y encarcelada hasta finales de 1972, cuando fue condenada por subversión. Tras esa fase, Rousseff estudió economía y ocupó varios cargos administrativos en el estado meridional de Río Grande do Sul, donde desarrolló su actividad profesional hasta que Lula la llamó, a finales de 2002, para formar parte de su gabinete. 

Janet Yellen, Angela Merkel, Christine Lagarde y Dilma Rousseff. Recuerden sus nombres y apellidos porque en sus manos están los destinos de la economía mundial, y en un mundo donde el dinero es poder, estas mujeres van a ser ‘las jefas’ del cotarro internacional.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: