Bachelet triplicaría en votos a Matthei en las elecciones presidenciales chilenas

  • El Centro de Estudios Públicos (CEP) ha dado a conocer su encuesta electoral
  • La ex directora de Onu Mujeres podría ganar en primera vuelta

Por Jorge Barreno. Santiago de Chile, 29.10.2013. Elmundo.es. La candidata de Nueva Mayoría a la Presidencia y ex presidenta de Chile de 2006 a 2010, Michelle Bachelet, triplica en intención de voto a la candidata de la derecha, y amiga de la infancia, Evelyn Matthei, según la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), la más importante del país.

El estudio indica además que la ex directora de Onu Mujeres podría incluso ganar a sus oponentes en la primera vuelta de las elecciones que se celebrarán el próximo 17 de noviembre.

Según explicó a los medios de comunicación Rodrigo González, coordinador del área de opinión pública del CEP, “daría cuentas de un escenario que definiría al sucesor de Sebastián Piñera en primera vuelta, si bien precisó que el sondeo no tiene carácter predictivo y que podría darse, eventualmente, un balotaje”.

Según este sondeo, el más prestigioso y fiable de los que se hacen en Chile, Bachelet obtendría el 47% de intención de voto para las elecciones del 17 de noviembre, mientras Matthei lograría el 14%.

Por su parte, el candidato independiente Franco Parisi, el tercer mejor situado en las encuestas, acusado de un escándalo económico, recibiría un apoyo del 10%. El cuarto más votado, el aspirante del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, conseguiría un 7%.

Esta es la primera vez en la que aparecen preguntas cerradas en el estudio. Según la encuesta, considerando los encuestados que dijeron que irán a votar con toda seguridad, los que probablemente lo harán, los que votaron en las pasadas elecciones municipales y quienes manifestaron estar interesados en sufragar, Bachelet obtendría entre un 52% y un 54%, frente al 16% a 19% de Matthei.

Los resultados de la encuesta CEP, dados a conocer a 19 días de la cita electoral y horas antes del segundo debate electoral televisivo en el que aparecerán todos los candidatos presidenciales, también señalan que la gestión del presidente Sebastián Piñera cuenta con una aprobación del 35% y una desaprobación del 45%.

Para valorar la gestión del actual presidente Sebastián Piñera, La encuesta, que se hizo desde el pasado 13 de septiembre hasta el 14 de octubre, tuvo en cuenta aspectos como la celebración de los 40 años del Golpe de Estado y el cierre del Penal Cordillera, una cárcel donde estaban recluidos altos mandos del ejército pinochetista.

 

 

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: