La equidad en la industria de la comunicación

“¿Cómo aborda la IWMF el tema de la ausencia de equidad de género en los medios de comunicación?”

IWMFPor Diva Criado / Pilar Remírez. La Independent. Mérida, Yucatán, México.17.10.2013. La Fundación Internacional de la Mujer de Medios (IWMF por sus siglas en inglés) fue fundada para apoyar a las mujeres en los medios de comunicación de todo el mundo, y el año pasado lanzó el programa de becas para mujeres empresarias “News Digital Frontier”.

Su labor la focaliza en dotar a las mujeres de voz en igualdad de condiciones, lo que implica igualdad de oportunidades dentro de la profesión, con talleres formativos en liderazgo y dirección, con becas para periodismo especializado donde aprenden técnicas de periodismo de investigación y otras habilidades muy valoradas en las redacciones de los medios.

También en apoyar a mujeres periodistas emprendedoras, con lo que pueden alcanzar los niveles más altos en la industria. ¿Qué mejor modo que ayudarlas a convertirse en propietarias de un medio de comunicación? El apoyo a mujeres emprendedoras es vital. (Las investigaciones ponen de manifiesto que los hombres reciben el 95% de todo el fondo de capital riesgo y un 75% de la formación relativa a como se arranca un negocio). La importancia de dotar de armas a mujeres reside en que luego ellas contratan a más mujeres dando lugar a un poderoso efecto en cadena.

La IWMF promueve además viajes internacionales de periodismo, con un programa que ofrece oportunidades únicas a las mujeres periodistas con el fin de cubrir historias de las que no se ha informado y que atraen la atención de editores y directivos sobre ellas. Raramente les ofrecen sus redacciones, estas oportunidades.

Por ejemplo, recientemente la IWMF llevó a 12 mujeres periodistas al Sahara Occidental en un viaje con fines informativos. Seis de esas mujeres se encuentran ahora mismo en el Sahara Occidental en un viaje de seguimiento. A principios del año que viene organizaran cuatro viajes a la República Democrática del Congo para aportar nuevas voces a la cobertura del conflicto

La Directora ejecutiva de la fundación Elisa Less Muñoz, comparte sus experiencias de las mujeres que entraron en la tecnología, y en el mundo del periodismo y aconseja cómo la industria puede trabajar para ser más equilibrada en su representación.

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