Las cinco mujeres que marcaron el camino del voto femenino en América Latina

Nota de la editora de la Otra Opinión: Este interesante artículo no  incluyó a dos mujeres que marcaron un hito en la historia política de las mujeres en Latinoamérica,  Violeta Barrios de Chamorro, que  gano  las primeras elecciones democráticas en Nicaragua enfrentada a un régimen  totalitario comunista y Alicia Moreau  de Justo que inició el primer movimiento feminista en Argentina,  autora también  de la primera ley que aprobó el voto femenino.

El Economista,  22.10.2013. Las luchas por el sufragio de las mujeres estuvieron presentes en América Latina desde los años veinte hasta los años sesenta. El primer país en aprobarlo fue Uruguay, frente a un México tardío, miles de mujeres se rebelaban exigiendo justicia: “queremos una voz femenina que sepa defender nuestros derechos, pospuestos injustamente por sociedades constituidas bajo la prepotencia viril”. Las mujeres ocupan sólo el 5% de los altos cargos en las grandes empresas latinoamericanas.

Las cinco precursoras:

1. Paulina Luisi (1875-1949) 

El primer país de América Latina en aprobar el sufragio femenino fue Uruguay. En este contexto, Paulina fue la primera mujer uruguaya que cursó estudios en la Facultad de Medicina de Universidad de la República y doctorarse en medicina; fue además ginecóloga, docente, promotora y luchadora incansable de los valores de la mujer, entre ellos el voto femenino. Sus ideas y su trabajo se ha propagado como valores universales por los derechos de la mujer en el mundo entero. Actuó en política, siendo miembro fundadora del Partido Socialista del Uruguay.

2. Elvia Carrillo Puero (1881-1967)

A diferencia de sus pares en el resto de América Latina, que lucharon por el voto a través de asociaciones civiles, Carrillo Puerto se involucró directamente en política para obtener este objetivo. Consagró su vida a lograr el sufragio femenino. También luchó por el control de la natalidad, la libertad sexual y el divorcio. Fue una feminista en toda la extensión de la palabra. Además, fue electa diputada en el Congreso de Yucatán en el año de 1923. Así, se convirtió en la primera mujer mexicana en asumir ese cargo de representación popular, cuando las mujeres en México aún carecían del derecho de voto, derecho por el que luchó incansablemente hasta su obtención en 1953.

3. Bertha Lutz (1894-1976)

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, es considerada una de las mujeres más poderosas del planeta. Pero la mandataria difícilmente hubiera llegado a manejar la sexta economía del mundo sin la ardua labor de feministas como Bertha Lutz. Después de tomar contacto con los movimientos feministas de Europa, y de EE.UU., Bertha creó las bases del feminismo brasileño. Fue la fundadora de la “Federación Brasileña para el Progreso Femenino” (FBPF), en 1922, después de representar a Brasil en la Asamblea general de la “Liga de las Mujeres Sufragistas”, realizada en Estados Unidos, donde fue elegida vicepresidente de la Sociedad Panamericana.

4. Matilde Hidalgo de Procel (1889-1974)

Tres años antes de que las mujeres pudieran participar por primera vez en un plebiscito en Uruguay una ecuatoriana logró convertirse en la primera mujer en América Latina que pudo sufragar en una elección nacional. Durante la presidencia de José Luis Tamayo, Matilde anunció que iba a votar en las siguientes elecciones presidenciales. La solicitud fue sometida a consulta ministerial, decidiéndose a su favor, y el 10 de mayo de 1924, Matilde Hidalgo se convirtió en la primera mujer en América Latina que ejerció el derecho constitucional a votar en una elección.

5. Eva Perón (1919-1952)

En Argentina pocas mujeres suscitaron más controversia que Eva Duarte de Perón, la primera esposa del expresidente Juan Domingo Perón, fundador del peronismo, la principal fuerza política del país. Impulsó y logró la sanción, en 1947, de la ley de sufragio femenino. Tras lograr la igualdad política entre los hombres y las mujeres, buscó luego la igualdad jurídica de los cónyuges y la patria potestad compartida con el artículo 39 de la Constitución de 1949. Ese mismo año fundó el Partido Peronista Femenino, el cuál presidió hasta su muerte. Además, desarrolló una amplia acción social a través de la Fundación Eva Perón, dirigida a los grupos más desfavorecidos. Misas y exposiciones recuerdan a Eva Perón en el 61 aniversario de su muerte.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: