Declaratoria de Mérida: V Encuentro Internacional de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género

“Invitamos a que nadie descanse hasta que consigamos que la profesión periodística sea cómplice apasionada de la libertad y la paz, para todos, para todas.”  Fragmento del Manifiesto de Bogotá, RIPVG.

Logo 5º encuentro de la Red Internacional de de Periodistas con Visión de Genero Merida Yucatán Mexico

Reunidas en la Ciudad de Mérida Yucatán, México, los días 11 Y 12 de octubre de 2013, 167 periodistas de 10 países, reiteramos nuestro objetivo y compromiso con los derechos humanos de las mujeres a través del impulso y fortaleza del periodismo con perspectiva de género. Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Marruecos, México, República Dominicana y Suecia.

Reafirmamos el objetivo de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género planteado en la ciudad de Morelia, Michoacán, los días 11 y 12 de Noviembre de 2005, “Evidenciar en los medios de comunicación masiva la situación de las mujeres y promover el cambio de su condición actual en la sociedad”.

Juntas hemos reflexionado en la importancia de revisar los logros en 8 años de existencia de la red, pero también los nuevos retos y necesidades que enfrentamos hoy las mujeres cuyo lugar en los medios aún es desigual dentro y fuera de éstos.

Hemos discutido, aprendido y reflexionado sobre, las condiciones laborales de las periodistas, el papel de las mujeres en los medios de comunicación, las experiencias para aplicar e impulsar el periodismo con perspectiva de género, los retos y oportunidades que hoy enfrentamos al hacer periodismo, la violencia contra mujeres periodistas, la seguridad digital y la sororidad en los pactos entre nosotras.

Continuaremos atentas y vigilantes para reprobar enérgicamente cualquier forma de violencia ejercida en contra de mujeres periodistas, sobre todo en los países en los que estos actos van en aumento y exigiremos a las autoridades cumplan su responsabilidad de garantizar la seguridad de ellas.

Exigimos la mejora en las condiciones laborales de las periodistas así como el impulso de nuestra participación en los puestos de decisión de los medios de comunicación.

Nos manifestamos a favor de leyes nacionales e internacionales que incorporen la perspectiva de género y el respeto de los derechos humanos de las mujeres en los productos periodísticos difundidos por los medios de comunicación para que estos no estén cargados por estereotipos que discriminan a las mujeres.

Por lo anterior, durante los dos siguientes años, continuaremos trabajando por el impulso, análisis y la exigencia de realización de los objetivos estratégicos planteados en el Capítulo “J” de la Plataforma de Acción de Beijing referente a las mujeres y los medios de comunicación.

Acompañaremos las iniciativas que promuevan la inclusión de la perspectiva de género en los medios de comunicación así como a la evaluación del capítulo J en 2015, convocada por la Organización de Naciones Unidas, a la cual acudiremos para colocar nuestra voz, demandas y propuestas de las periodistas articuladas en la única red internacional cuyo objetivo central es la igualdad de las mujeres. Reivindicamos como principio de nuestra Red trabajar en sororidad, sinergia y sintonía.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: