Londres: liberan a mujeres que estuvieron 30 años como esclavas

Gracias a programa de televisión, una de las víctimas contactó a una ONG que informó a la policía del drama. Una de ellas ha estado toda su vida como sirvienta.

Anneta Prem

Anneta Prem

DZC (Europa Press, dpa, EFE, Reuters) 21.11.2013. Un llamado telefónico a la organización Freedom Charity encendió las alarmas. Así comenzó la historia conocida este jueves (21.11.2013) en Reino Unido, donde la policía informó que tres mujeres que permanecieron en condiciones de esclavitud durante años fueron liberadas, al tiempo que un hombre y una mujer de 67 años fueron detenidos. Al menos una de las víctimas estuvo encerrada más de 30 años.

Las tres rehenes son una mujer de Malasia de 69 años, una irlandesa de 57 y una británica de 30, las que se encuentran “muy traumatizadas”, aunque ya a resguardo en un lugar seguro, de acuerdo a un comunicado de Scotland Yard. El comunicado de la policía agrega que después de unas “negociaciones sensibles” llevadas a cabo por la organización benéfica, finalmente las tres personas fueron rescatadas.

El caso fue conocido por las autoridades en octubre, cuando un canal de televisión emitió un documental sobre matrimonios forzados donde aparecía el trabajo de la ONG Freedom Charity. Una de las mujeres, al ver el programa, decidió pedir ayuda. La organización, al enterarse del caso, alertó a la Policía, que investigó durante semanas hasta localizar la vivienda y comprobar que la historia era verídica.

DW.DE

Nunca antes visto

El miembro de la Unidad de Tráfico de Personas de la Policía Metropolitana, inspector Kevin Hyland (en la foto), ha agradecido a Freedom Charity por la colaboración. “Estamos trabajando juntos para apoyar a las víctimas que, aparentemente, han permanecido retenidas durante unos 30 años”. Las autoridades, además, han abierto una amplia investigación con el objetivo de esclarecer lo que sucedió con estas mujeres que terminaron esclavizadas.

La fundadora de Freedom Charity, Anneta Prem, declaró al canal de televisión Sky News que las víctimas estaban “absolutamente aterradas” por sus captores, que las mantenían en condición de “esclavitud doméstica”. Las tres fueron víctimas de maltratos físciso y psicológicos, aunque aparentemente no se produjeron abusos sexuales. La casa donde ocurrió esta verdadera tragedia fue definida por Prem como “una casa normal en una calle normal”.

Hyland añadió que aparentemente las mujeres no tenían una relación de parentesco entre ellas y que todo hacía sospechar que la más joven de ellas estuvo en condición de sirvienta esclava durante toda su vida. “Nos enfrentamos a muchos casos de trabajo forzado. Hemos visto algunos donde la gente ha estado encerrada por hasta 10 años, pero nunca vimos nada de la magnitud de este caso hasta ahora”, dijo Hyland.

DZC (Europa Press, dpa, EFE, Reuters)

 

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: