Women for Positive Action destaca los retos a los que se enfrentan muchas mujeres que viven con el VIH

Women for Positive Action destaca los retos a los que se enfrentan muchas mujeres que viven con el VIH para mantener adherencia al tratamiento antirretroviral – un desafío constante y un aspecto esencial  para conseguir el objetivo del Día Mundial del SIDA de 2013 ‘Zero new HIV infections. Zero discrimination. Zero AIDS-related deaths'(Cero nuevas infecciones, Cero discriminación, cero muertes relacionadas con el SIDA)

logo women for positive actionLondres, 01.12.2013/PRNewswire. Para conmemorar el Día Mundial del SIDA este 1 de diciembre de 2013, Women for Positive Action – un grupo global y multidisciplinar de expertos comprometidos en hacer frente a los problemas específicos de las mujeres que viven con VIH – ha escrito  un comentario en el que se destacan los retos a los que se enfrentan las mujeres para mantener la adherencia a su tratamiento antiretroviral. El comentario está disponible para su lectura en la nueva página web de Women for Positive Action (http://www.womenforpositiveaction.org), y destaca la importancia de identificar y superar las barreras a la adherencia y conseguir así enlentecer o evitar la progresión del VIH, y además prevenir nuevas infecciones.

Adriana Ammassari, médico de VIH de Italia y miembro facultativo de Women for Positive Action, afirma que: ‘La ingesta subóptima de antiretrovirales podría llevar a un fallo virológico, resistencia a los  fármacos, aumento de la morbi-mortalidad, transmisión del VIH y aumento de los costes sanitarios. Las mujeres seropositivas necesitan del apoyo del sistema sanitario ya que debido a su papel clave en las familias y en la sociedad, también influirán en el cambio de la opinión pública  en relación al VIH.’

El comentario ha sido desarrollado por Fiona Mulcahy (St James’s Hospital Dublin, Irlanda), Adriana Ammassari (National Institute for Infectious Diseases, Italia), Annette Piecha (HIV Advocate, Alemania), Mariana Mardarescu (Institutul Matei Balș, Rumania) y Anne-Mette Lebech (Hvidovre University Hospital, Dinamarca), en nombre de Women for Positive Action, y proporciona una opinión valiosa de expertos sobre las implicaciones de la mala adherencia en mujeres que viven con el VIH.

Los antiretrovirales han demostrado suprimir el VIH, contribuyendo a la dramática reducción en la morbi-mortalidad relacionada con el VIH en las personas que recibieron correctamente el tratamiento[1],[2]. Pese a ello, una mala adherencia afecta de forma negativa al control virológico y por tanto en la posterior progresión  de la enfermedad; además de contribuir a las elevadas tasas de resistencia antiretroviral[3],[4]. Las mujeres que padecen VIH se enfrentan a varios retos únicos en su género, que podrían impactar en la adherencia de la medicación, incluyendo: factores de salud personal y mental; factores sociales, como la comunicación; y factores de recursos, como costes de medicamento y transporte[5],[6]. Además, los estudios indican una elevada tasa de discriminación entre las mujeres que padecen VIH frente a los hombres[7], y esto también contribuye a una pobre adherencia antiretroviral[8],[9].

Women for Positive Action es una coalición de profesionales de la salud, representantes de la comunidad y mujeres con infección por VIH de Europa, Canadá, Latinoamérica y Sudáfrica creada para explorar y hacer frente a los temas a los que se enfrentan las mujeres que padecen VIH y los que están implicados en su tratamiento. Si desea más información visite la página webhttp://www.womenforpositiveaction.org.

Notas para los redactores

A pesar de que las mujeres representan al 50% de las personas que padecen VIH en todo el mundo y que son uno de los grupos de población de crecimiento más rápido en riesgo para infección por VIH, hay poca investigación que se haya llevado a cabo en torno a los temas específicos de las mujeres, y las mujeres solo contabilizan el 20% de las participaciones en ensayos clínicos de VIH hasta la fecha. Como parte de su misión, Women for Positive Action pretende aumentar la concienciación en torno a los estudios recientes y en marcha que se centran en las mujeres. Visite la página web multilingüe http://womenforpositiveaction.org si desea conocer más información acerca de Women for Positive Action y de los proyectos en marcha; de forma alternativa puede seguirnos en Twitter @WFPA_HIV.

Women for Positive Action es un programa de formación fundado por AbbVie.

Referencias

  1. Hogg et al. JAMA. 2001; 286(20), 2568-77
  2. Egger et al: Lancet. 2002; 360(9327), 119-29
  3. Paterson et al. Ann Intern Med. 2000; 133(1), 21-30
  4. Deeks SG. Lancet. 2003; 362(9400), 2002-11
  5. de Fatima Bonolo et al. Clinics (Sao Paulo). 2013; 68, 612-20
  6. Holstad et al. AIDS Behav. 2011; 15, 885-96
  7. Zhang Y et al. Gender and Ethnicity Differences in HIV-related Stigma. Presented at the 1st International Workshop on HIV & Women, Washington DC, 2011. Abstract P_28
  8. Vanable et al. AIDS Behav. 2006; 10, 473-82
  9. Sayles et al. J Gen Intern Med. 2009; 24, 1101-8

Si desea más información contacte con la secretaría deWomen for Positive Action:

E-mail: WFPA@litmus-mme.com       Twitter: @WFPA_HIV

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: