En Chile, Michelle Bachelet arma su Gobierno con más mujeres que nunca

La presidente de Chile, Michelle Bachelet, anunció el Gobierno que le acompañará al iniciar su segundo mandato, en el cual hay presencia del Partido Comunista, por primera vez desde 1970, y más independientes y mujeres que nunca en la historia del país.

Chile MinistrasEl Espectador Uruguay. 25.01.2014. En la foto, desde la izquierda, Natalia Riffo, ministra del Deporte; Ximena Rincón, ministra de la Secretaría General de la Presidencia; Paulina Savall, ministra de Vivienda, y Claudia Barattini, ministra de Cultura; abajo, en el mismo orden, Fernanda Villegas, ministra de Planificación; Aurora Williams, ministra de Minería; Javiera Blanco, ministra del Trabajo, y Helia Molina, ministra de Salud. El grupo lo completa Claudia Pascual, nueva ministra chilena del Servicio Nacional de la Mujer.

En el acto, la mandataria manifestó que sus principales objetivos son las reformas tributarias y de la educación, es estos ministerios colocó a gente de su confianza.

“Es la hora de trabajar , trabajar y trabajar” expresó Bachelet quien incluyó por primera vez a un militante comunista, partido que vuelve a ser parte del gobierno luego de 40 años.

El anuncio ha traído consigo un anhelo de los comunistas chilenos: regresar al oficialismo. Bachelet ha nombrado como ministra del Servicio Nacional de la mujer a la militante Claudia Pascual, lo que representa un hecho histórico para el partido, que desde el derrocamiento de Salvador Allende en 1973 no conformaba un Gobierno.

La presidenta hará convivir en su equipo a dirigentes que van desde la izquierda hasta el centro político, puesto que ha incluido a cinco democratas-cristianos. Los secretarios de Estado deberán enfocarse desde ahora en trabajar para implementar las medidas programadas por la socialista para los primeros 100 días de su segundo mandato.

La decisión de la integración de los ministerios fue una decisión enteramente personal de Bachelet lo que diferencia este caso con el anterior nombramiento de ministros que se debió a la presión de la cuota política por diferentes partidos que integran la llamada Nueva Mayoria.

En su primer período, Bachelet quiso incorporar figuras políticas  nuevas y a nadie que haya sido ministro en otros gobiernos de la Concertación, en esta oportunidad, sin embargo, ha incluido a tres ex ministros: en Educación ha nombrado a Nicolás Eyzaguirre, titular de Hacienda en el período de Ricardo Lagos; en Justicia a José Antonio Gómez, que lideró la misma cartera en el Gobierno de Eduardo Frei; y a Heraldo Muñoz, ex portavoz de Lagos durante su mandato.

 

Anuncios

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: