Isabel Rodríguez Vila: “A las personas les aterroriza la muerte y todo lo que representa”

“En Chad como en la mayor parte de África, la muerte está mucho más aceptada, conviven con los espíritus de sus antepasados”. IRV

Portada del libro de Isabel RodriguezPor Diva Criado. La Independent.Cat/ Actualizado la Otra Opinión. 31.01.2014. La enfermera, fotógrafa y escritora Isabel Rodríguez  Vila, vicepresidenta de la Asociación sin ánimo de lucro Misión y Desarrollo para Goundi, acaba de publicar  un nuevo  libro: “Cuando nos vamos ¿A dónde vamos?”

El libro es un relato autobiográfico enmarcado  en un largo viaje a través  de su vida personal y profesional, en él,  la autora narra sus experiencias cercanas a la muerte, relata sus propias vivencias como enfermera, hija, esposa, madre y amiga; el libro “Cuando nos vamos ¿A dónde  vamos?” asombrará y posiblemente cambiara la forma de ver la muerte y quizás el de vivir la vida.

La Independent entrevistó  a la autora del libro que nos cuenta qué la motivo a escribirlo

Isabel Rodríguez.– Me motivo saber que a la mayoría de las personas les aterroriza la muerte y todo lo que  representa. Lo que les genera mucho sufrimiento cuando están cercanos a ella, por lo que me he atrevido a relatar experiencias que puedan de algún modo ayudar y verla con aceptación y serenidad. Mi intención es la de acercar al momento del desenlace final con la clara esperanza de la continuidad de la vida del alma y de la permanencia en el Espíritu.

LI.- ¿Es un tema tabú la muerte en el mundo occidental?

IR.-Según en qué ámbitos es un asunto “no grato”, es un tema que incomoda y perturba. Cuando en gran parte de la sociedad, lo que prima es  la belleza, la juventud, la salud y la calidad de vida, no hay  cabida para pensar en el deterioro físico, ni en la enfermedad, las incapacidades y mucho menos en la muerte.

LI. ¿Y cómo se lo toman en Chad?

IR.- Allí como en la mayor parte de África, la muerte está mucho más aceptada, la tienen muy presente en su día a día. Culturalmente están más preparados, conviven con los espíritus de sus antepasados en los rituales funerarios y también en sus vidas.  La muerte les  da respeto pero no la temen, la aceptan como algo inherente al hombre.

L.I.-Desde su experiencia como enfermera, seguramente habrá tenido muchas experiencias con las personas agonizantes. ¿Qué es lo que más le ha impactado?

IR.-Positivamente, la serenidad de las personas  que se entregan a la muerte,  una vez que aceptan con plena  conciencia que su enfermedad es irreversible y no tienen ningún tema  pendiente,  y negativamente, conocer casos de personas que durante su enfermedad no han salido de su estado de negación, al igual que su familia, no teniendo la oportunidad  del adiós, y  se han sentido frustradas  por su entorno, terminando sus días  con asuntos inconclusos.

LI.- ¿Qué le diría a la gente que cree que el más allá es una fantasía?

IR.-Me gusta escuchar las opiniones de los demás, siempre enriquece tener otros puntos de vista. Nadie puede saber al 100 por 100 la verdad sobre el más allá, pues nadie ha regresado para explicarlo. Cada uno tiene su verdad y es importante respetar la opinión  ajena. El más allá no entra en nuestro entendimiento físico por lo que el término “fantasía” es aceptable. En realidad si lo miramos o pensamos  con los ojos físicos desde luego es una fantasía,  pero al pensar y entender con los ojos del alma comprendes que no lo es.

LI.- ¿A dónde vamos, cuando nos vamos?

IR.- Es fundamental que cada cual lo descubra por sí mismo, pontificar y teorizar es perjudicial, cada uno en su interior tiene todos los instrumentos para responderse a esta pregunta. De nada sirve que yo explique lo que he descubierto trabajando mi ser interno, ya que cada uno, evoluciona a su ritmo, cada uno, tiene un maestro en su interior y cuando uno está preparado lo escucha y lo comprende.

LI.- ¿Le teme  a la muerte?

IR.-La verdad es que no la temo e incluso estoy preparada, soy muy consciente de mi in permanencia; lo que sí quizás, es el miedo a dar trabajo a los que te rodean, a quedar incapacitada y dependiente. No quisiera  parecer una heroína por lo que te voy a decir… pues me gustaría poder prepararme para “el morir” y  tener la ocasión de poder despedirme con lucidez de mi familia y amigos.

LI.- A beneficio de su obra solidaria MyDparaGoundi, usted también cedió los derechos de autora de dos de sus libros “Goundi, unas vacaciones diferentes” y “Descubriendo el corazón de la tierra” ¿Han ayudado a resolver algunos de los muchos problemas que hay en el Hospital de Goundi? ¿En que se han invertido?

 

IR.- Me encanta esta pregunta  pues ilusionará a los lectores que colaboraron con su compra. Siempre digo que cada libro es “un ladrillo”, y en verdad es así. Con el primero “Goundi, unas vacaciones diferentes” se pudieron pintar todos los pabellones del hospital y remodelar sus dispensarios (armarios, bancos, zócalos, sumideros, duchas, wc, alicatados). Con el segundo  “Descubriendo el corazón de la tierra”, se construyó un  centro de salud en N’Gangará, que inauguramos en nombre de nuestra asociación MyDparaGoundi el pasado mes de junio 2013. Y ahora con “Cuando nos vamos, ¿a dónde vamos?”…valga la redundancia, vamos a  vender “muchos ladrillos”, para el futuro centro de salud de N’Dilate, gracias a la solidaria colaboración de los lectores.

LI.- ¿Cuándo y dónde es el lanzamiento del libro?

IR.-La Regiduría de Cultura de Cabrils, La Biblioteca Pública y la Asociación Misión y Desarrollo para Goundi, participan en la presentación del libro que estará a cargo de la Alcaldesa  Lina Morales y de la abogada Sra. Isabel Más, el viernes 21 de febrero a las 20:30h., en la Biblioteca de Cabrils, c/Domenech, 21

En Barcelona, se hará en Casa del Libro (Rbla de Catalunya 37), el lunes 24 de febrero a las 19:30h., y estará a cargo de Javier Melloni, teólogo, antropólogo, escritor, y de Javier Barja, médico cirujano y profesor de bioética. Los derechos de autora y beneficios que el libro genere, se revertirán a través de la asociación Misión y Desarrollo para Goundi, en la construcción de un nuevo centro de salud en N’Dilate (cantón de Dobo), perteneciente  al distrito sanitario del hospital de Goundi en Chad.

LI.- ¿Cómo se puede adquirir?

IR.-La edición del libro ha sido financiada por nuestra asociación MyD para Goundi, la asociación es la que se encarga de la distribución, yo misma me he convertido en “distribuidora” de mi libro, tengo los permisos, el ISBN, código de barras, en fin, todos los trámites legales necesarios para poder hacerlo. La ventaja es que el gasto de distribución que hoy en día es lo que encarece al libro, al hacerlo directamente su beneficio es casi neto para el objetivo  que se pretende “construir un centro de salud” en Chad, por mediación de nuestra asociación.

Unos días  después  de la presentación oficial, se puede adquirir de diferentes modos:
En Barcelona en la tienda de SCIAS del hospital de Barcelona.

En la provincia de Barcelona: en la tienda del hospital de Mataró, en “l’Estanc de Cabrils”, en “Detalls” y  “La Copisteria” en  Vilassar de Mar.

Encargándolo por el método de reembolso en internet:
www.misionydesarrolloparagoundi.com
info@misionydesarrolloparagoundi.com

Por un mensaje en facebook, en el muro de Isabel Rodríguez Vila o el de Misión y Desarrollo para Goundi, por transferencia o reembolso.

También está en versión eBook digital en Amazon y Amazon Kindle.
A través del editorial Círculo Rojo www.editorialcirculorojo

Anuncios

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: