Desvelan el horror de los campamentos de iniciación sexual de Malawi

Varias niñas en el pueblo de Masekese, Malawi (AFP)

Varias niñas en el pueblo de Masekese, Malawi (AFP)

Por: Javier Taeño. Gaceta Trotamundos. 6.02.2014. Al principio, cuando se enteran de que van a ir a una especie de campamento de verano con sus amigas durante una semana, todo es ilusión, alegría y deseos de pasar un buen rato. Pero la realidad que se encuentran después es muy diferente. Bien lo saben las niñas de Malawi, normalmente en una edad comprendida entre los 9 y los 10 años, que viajan a campamentos de iniciación sexual en los que se las enseña cómo tener sexo.

Incluso, en ocasiones, las lecciones vienen a través de la práctica con hombres que habitualmente tienen enfermedades de transmisión sexual. Negarse es muy difícil; la presión del entorno, especialmente la de los padres es decisiva.

“Todo el mundo asegura que sus hijos van a la ceremonia de iniciación porque si no, no serán aceptados en la comunidad”, asegura Jean Mweba, un especialista en salud reproductiva de Naciones Unidas.

Malawi, un país situado en el sureste de África, tiene estos ritos como una tradición. Tanto los niños como las niñas asisten desde una edad muy temprana a estos campamentos en los que les enseñan cosas que supuestamente les serán útiles en su vida adulta.

Lo peor es cuando, en algunos de ellos, obligan a las niñas a tener relaciones sexuales para descubrir mediante la práctica si realmente “han crecido”. No es solo el abuso sexual sobre ellas sino que además se trata de relaciones sin protección con evidente riesgo de embarazo y de contagio de enfermedades sexuales.

No es una sorpresa que Malawi tenga unos datos altos de VIH, ya que más del 10% de la población en edades comprendidas entre los 15 y los 49 años están contagiados, según los datos nacionales.

“No es solo que estos hombres no lleven protección sino que sé de chicas que contrajeron el VIH por su culpa. Es doloroso para ellas. Se trata de uno de los factores que alimentan las bodas con menores en Malawi. “¿Por qué enseñan esto a las niñas cuando tienen solo 9 o 10 años?”, se pregunta Joyce Mkandawire, la portavoz una organización a favor de los derechos de las mujeres en el país.

Una niña de 15 años junto a su hijo de 2 meses en Chiringani, Malawi (AP)El caso de Grace es paradigmático. La adolescente, que tiene ahora 15 años, es una de las pocas chicas que se atreve a contar lo que ella pasó. Muchas guardan silencio por temor a ser repudiadas por la comunidad y porque quieren dejar atrás el horror que tuvieron que afrontar.

Grace cuenta que su estancia en el campamento duró una semana en la que le enseñaron a respetar a los ancianos y hacer las tareas de la casa, pero también cómo tener sexo.

“Tú deberías estar bailando y haciendo feliz a un hombre encima de ti”, le contaron mientras estaba tumbada en el suelo con una mujer mayor sobre ella explicándole posturas sexuales y cómo debía hacerlo.

Después la animaron a practicar la “liberación sexual”, es decir deshacerse de su inexperiencia sexual practicando el sexo. Si no lo hacía tendría enfermedades en la piel, fue la amenaza que le hicieron. Lo que no le dijeron fueron los riesgos de enfermedades sexuales o de embarazo.

Grace tuvo el inmenso valor de negarse; de rechazar el rito de iniciación a pesar de que tanto sus padres como la comunidad la empujaban a ello, aún a riesgo de ser excluida.

No fui feliz. Desde que salí del campamento, me decían que tenía que hacer la liberación sexual”, cuenta Grace.

A pesar de todas las presiones la joven se mantuvo firme y aprendió todos los riesgos relacionados con el sexo sin protección gracias a una organización local a favor del empoderamiento de la mujer.

Desgraciadamente los datos en Malawi no invitan al optimismo donde el 35% de los embarazos son de madres adolescentes y que tiene una de las tasas más altas del mundo de matrimonios de niños. Por eso ya hay varias organizaciones intentando concienciar de los peligros de estas prácticas y la propia Grace acude a dar charlas a los campamentos de iniciación contándoles a otras chicas su propia experiencia.

Fuente: CNN

Anuncios

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: