Las mujeres de hombres ‘despiadados’ como Hitler, Mussolini y Stalin

Alcahuetas y sumisas parecían las mujeres de algunos dictadores, especialmente sus madres.

Adolf Hitler y  Eva Braun.

Adolfo Hitler y Eva Braun.

Redacción el tiempo. com. 4.01.2014. Aquello de que detrás de todo gran hombre hay una gran mujer parece no aplicar a la grandeza de un dictador: por el contrario, detrás de estos siempre había una madre amorosa y una esposa obediente.

“Lo primero que llama la atención acerca de Hitler es que fue un niño muy mimado por su madre”, dice el historiador y especialista de la Segunda Guerra Mundial, David Solar, en el libro Dictadoras. “Se diría que Hitler había sido víctima de una madre arisca, maltratado por sus hermanas, zaherido por sus tías, rechazado y burlado por el sexo femenino… ¡todo lo contrario! Tuvo una madre dulce y cariñosa que lo mimó en exceso, una hermanastra que le cuidó hasta ser su ama de llaves y una tía que siempre lo sacaba de líos económicos”.

Historias como esta, de familiares de Hitler, Mussolini, Franco y Stalin es la propuesta de este libro: una recopilación de una extensa investigación en Europa de la periodista y psicóloga Rosa Montero y su equipo para un programa de televisión con el mismo nombre. Cómo fueron sus relaciones con ellas, cómo los veían a ellos y qué papel cumplían en su entorno y en la privacidad es lo que trata el libro y la serie.

Sorprenden muchas cosas en común en estos hombre: muy apegados a sus madres y no tanto a sus padres; unos con muy buenas notas otros no tanto, pero todos con un sentido de grandeza amplio; esposas amorosas (unas más amables que otras) e hijas abnegadas a su padre, aunque tenían más voz que sus progenitoras.

“No es casualidad que sus madres hayan sido excesivamente permisivas con estos hombres y que muchas de las esposas hayan sido maltratadas y manipuladas por ellos, pues tienen en común la falta de límites y la crueldad”, opina Lucía Nader, psicóloga clínica especializada en educación y terapia sexual. “Es paradójico que otra cosa en común de su personalidad sea su poca coherencia: nunca quisieron seguir las reglas en la casa pero se convirtieron en los más autoritarios”.

También es un programa de televisión

‘Dictadoras’ inició como un proyecto televisivo que hasta ahora se ha transmitido en Argentina, de la mano del productor y guionista gaucho, Eliseo Álvarez, y la investigación de la periodista y psicóloga, Rosa Montero y su equipo.
Entrevistas a personajes influyentes –como historiadores expertos y hasta el nieto de Stalin– y lugares impactantes como el búnker de Mussolini, se verán en la serie.

Se espera que para este año se transmita en Colombia, España, Chile y México.

El que se conformó con una sola

Otra característica de estos tiranos era sus múltiples amantes. Dicen que Stalin tuvo un sinnúmero de hijos desconocidos, Hitler tenía claro el poder que tenía en el público femenino (más de 150 mil cartas recibió de admiradoras quienes decían fantasear con su amor) y Mussolini afirmaba que “las mujeres, como las masas, están hechas para ser violadas”. Pero Franco fue diferente, tuvo una sola esposa (no tan carismática como las de los otros dictadores) y nunca se le escuchó de amoríos: decían que así de ‘frío’ era.

¿Apego, amor o miedo?

¿Por qué estas mujeres, a sabiendas de la crueldad de estos hombre, se los ‘aguantaron’, incluso hasta morir a su lado?: “El poder y/o el dinero es uno de los mayores atractivos para las mujeres, –de primerazo, claro– más si se tiene una educación y posición económica inferior”, dice la psicóloga Lucía Nader. “Y es que ellas también tenían ciertos poderes al lado de ellos: primordialemente en la sociedad, pero también muchas de ellas tenían una influencia grande en la intimidad”.

Las mujeres de hombres ‘despiadados’: REDACCIÓN EL TIEMPO

Anuncios

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: