Más de 140 millones de niñas y mujeres sufren la mutilación genital femenina

“Un día mi madre trajo a casa una comadrona y me dijo que tenía que examinarme para ver por qué no tenía todavía el periodo. La mujer me daba miedo, pero acepté la revisión. Fue entonces cuando,  en vez de revisarme, me mutiló. El dolor fue tan grande que estuve llorando durante horas. Desde aquel día, me asusto con mucha facilidad y mis manos tiemblan tanto que soy incapaz de sujetar algo sin que se me caiga.”

Foto: Plan

Foto: Plan

Plan Internacional. 06.02.2014. Es el testimonio de Heba, una niña egipcia de 15 años que fue sometida a la mutilación genital femenina cuando cumplió los 12.

Como Heba, en la actualidad más de 140 millones de niñas y mujeres han sufrido la mutilación total o parcial de sus órganos genitales, una práctica dañina que tiene serias consecuencias para la mujer y acarrea traumas y complicaciones físicas de por vida que pueden provocar incluso la muerte. Se estima que durante la próxima década, unos 30 millones de niñas correrán el riesgo de ser mutiladas.

En Plan Internacional trabajamos para eliminar esta costumbre cultural perpetuada tanto por hombres como mujeres y fundamentada en la creencia de que la no mutilación es sinónimo de impureza. Para ello, desarrollamos proyectos en países como Malí, Guinea Bissau, Egipto o Sudán cuyo objetivo es informar a las mujeres de la ausencia de obligación civil o religiosa de someterse a la mutilación genital femenina así como de las consecuencias que ésta conlleva. Cuando una mujer está bien informada, es ella misma quien evita que sus hijas o las niñas de su comunidad pasen por este trauma.

Hasta la fecha, estamos teniendo éxito en muchas comunidades de distintos países, consiguiendo, gracias al apoyo de los líderes y organizaciones locales, de los padres y madres y, especialmente, de los niños y niñas con los que trabajamos, que cada vez sean más las comunidades que se declaran libres de mutilación genital femenina.

Ayúdanos a seguir luchando contra esta lacra. No lo dejes pasar. Hoy, Día Internacional de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, hazte socio de la campaña “Por Ser Niña” y apoya nuestros proyectos para poner fin a esta práctica peligrosa y denigrante para todas las mujeres y niñas.

Anuncios

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: