‘Que se joda la UE’, la frase que enreda a diplomática de EE. UU.

Al parecer, esto habría dicho Victoria Nuland en una llamada telefónica que fue interceptada

Victoria Nuland, la nueva secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Europa. Foto: REUTERS

Victoria Nuland, la nueva secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Europa.
Foto: REUTERS

AFP/EFE. 07.02.2014. La nueva secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Europa, Victoria Nuland, ha sido aparentemente sorprendida utilizando un lenguaje poco diplomático para referirse a sus aliados europeos en una supuesta llamada interceptada sobre la crisis en Ucrania, publicada este jueves en YouTube.

“¡Que se joda la UE!”, dijo supuestamente Nuland en una reciente conversación telefónica con el embajador estadounidense en Kiev, Geoff Pyatt, cuando discutían los pasos a seguir para tratar de resolver la crisis por las protestas a favor de la democracia que se extienden durante semanas en ese país.

Nuland, quien en diciembre concurrió a la plaza Independencia de Kiev en señal de apoyo a los manifestantes, añade que le han contado que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, está a punto de nombrar a un antiguo embajador holandés en Kiev, Robert Serry, como su representante en Ucrania.

“Eso sería fantástico para ayudar a unir todo esto, tener a la ONU que lo una y, ya sabes, que se joda la UE”, dijo en aparente referencia a las diferencias entre Washington y la Unión Europea a propósito de Ucrania.

Aunque ha sido imposible verificar de momento la conversación, la voz de la mujer que habla parece ser la de Nuland, que fue portavoz del departamento de Estado antes de ser nombrada en su actual cargo a finales del pasado año. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, señaló que el hecho de que haya sido “tuiteada por el gobierno ruso dice algo sobre el papel de Rusia”, aunque rehusó discutir más detalles sobre la conversación. “No discutimos conversaciones privadas”, dijo Carney, quien señaló que Nuland “ha estado en contacto con sus pares de la UE y la relación con la UE es más fuerte que nunca”.

Nuland y Pyatt parecen discutir sobre la agitación en Ucrania y la oferta del presidente Viktor Yanukovych el mes pasado de nombrar al líder de la oposición Arseny Yatsenyuk como primer ministro y al popular boxeador y también opositor Vitali Klitschko, viceprimer ministro. Ambos rechazaron la oferta.

Merkel rechazó los insultos; la Comisión Europea no se pronunció

La Comisión Europea (CE) “no comenta los contenidos de comunicaciones supuestamente interceptadas”, afirmó la portavoz comunitaria Pia Ahrenkilde, sobre la supuesta conversación telefónica. El Ejecutivo comunitario “no comenta este tipo de filtraciones”, dijo la portavoz, que insistió en que la interceptación de conversaciones privadas “no forma parte” del conjunto de herramientas que utiliza la UE para ayudar a Ucrania, “que es en lo que estamos centrados”, añadió.

Ahrenkilde subrayó que la preocupación de Bruselas con relación a Ucrania está en buscar una solución para la población ucraniana, desplegando para ello todos los esfuerzos necesarios.

Por su parte, la jefa del gobierno alemán, Ángela Merkel, consideró “absolutamente inaceptables” los insultos proferidos por Victoria Nuland contra la Unión Europea. Merkel “estima que estas declaraciones son absolutamente inaceptables” y recalca que la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, “hace un trabajo excelente”, afirmó.

AFP Y EFE

Anuncios

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: