¿Una mujer para liderar la ONU?

Japan Hosts TICAD Conference On African DevelopmentMujeres&Cia. 01.02.2014.  Aunque aún queda para 2016, el año en el que se establece la elección de la persona que ocupará la Secretaría General de la Organización de Naciones Unidas, el nombre de una mujer suena como posibles sucesora al actual secretario general, Ban Ki-Moon. La señalada es Helen Clark, ex primera ministra neozelandesa que, con 63 años, es la representante femenina con cargo más importante en el actual organigrama de la ONU.

Todavía se desconoce si Ban Ki-Moon se propondrá de nuevo para ocupar la Secretaría General, ya que puede renovar su mandato. En este contexto, las cábalas sobre el futuro representante de la ONU también destacan a otros posibles sucesores como el presidente de la Asamblea General de la ONU, Vuk Jeremic, un diplomático serbio.

Faltan menos de dos años para la sucesión, pero la carrera ya ha comenzado. Según la Carta de la ONU, los candidatos a secretario general deben ser presentados por grupos regionales y no por países individuales. A diferencia de los otros bloques (el de Europa occidental y otros, llamado Weog, el de América Latina y grupo Caribe, Faltan menos de dos años para la sucesión, pero la carrera ya ha comenzado el grupo Asia-Pacífico, el grupo Africano), el de Europa Oriental nunca ha tenido un secretario general y, en teoría, el cargo más alto de la organización debería ir a un representante de este grupo. El problema es que los europeos del Este ya han puesto en pista muchos nombres, por lo que al final llegarán al voto divididos.

Por esta razón, el nombre de la neozelandesa Clark tiene como ventaja el trabajo, tanto en la ONU como en Nueva Zelanda, y además el último secretario general de la región conocida como Weog, Kurt Waldheim en los años 70.

Jefa de gobierno de Wellington durante nueve años, Clark está al frente desde hace 5 años del programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) y siempre ha impulsado una mayor participación femenina en política, hasta el punto de que, cuando en 2008 dejó el puesto de premier, gran parte de los puestos clave de gobierno estaban ocupados por mujeres.

Anuncios

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: