La UE responde al desafío de Suiza con el bloqueo de los programas Erasmus y de investigación

-El bloque comunitario no continuará las negociaciones para prorrogarlos a partir de 2015
-También se ha paralizado el diálogo con Berna sobre un acuerdo del mercado energético

Javier Gallego, Bruselas 17.02.2014. El Mundo.es. Hay principios que no se negocian, y uno de ellos es el de la libre circulación. La Unión Europea ha tomado su primera medida de represalia tras el desafío planteado por Suiza y ha decidido suspender las negociaciones para extender al país helvético los programas Erasmus + y el proyecto de Innovación y Desarrollo (I+D) Horizonte 2020.

El resultado del referéndum celebrado hace una semana obliga al Gobierno suizo a cambiar la ley sobre inmigración e introducir cuotas a la entrada de trabajadores europeos. Berna no ha tardado en asumir el encargo que le han dado sus ciudadanos y anunció el pasado miércoles que reformará la legislación antes de que acabe el año. La reacción de la UE no se ha hecho esperar y las amenazas lanzadas por la Comisión Europea se han materializado en hechos: el bloque comunitario no continuará las negociaciones para prorrogar a partir de 2015 estos dos programas de los que se beneficia en gran medida el país alpino.

En cierto modo esta primera medida estaba ya descontada. El resultado del referéndum invitaba a pensar que el gobierno suizo no iba a firmar el protocolo de libre circulación con Croacia, un país que acaba de incorporarse a la UE y que aún no contaba con esta alianza, ya que Suiza sella todos sus acuerdo con el bloque mediante acuerdos bilaterales. El Ejecutivo comunitario ha respondido con una medida contundente, como es la paralización de las negociaciones para que este país, el tercer mayor socio comercial de la UE, se beneficie de los programas de intercambio de estudiantes y de I+D.

“Dadas las circunstancias y en ausencia de una clara señal política de hacerlo, las próximas rondas de negociación se han pospuesto hasta que Suiza firme el protocolo”, ha dicho el portavoz comunitario, Joe Hennon.

Repercusiones en la economía

Esta decisión tendrá un impacto considerable en la economía Suiza. El país contribuye al presupuesto comunitario para costear las partidas de Erasmus y ayudas a la Innovación, a cambio de beneficiarse de dichos fondos. Actualmente unos 3.000 estudiantes de este país están matriculados en universidades de la UEgracias al programa Erasmus. Si el acuerdo no se prorroga, los jóvenes suizos no podrán seguir viajando a los países comunitarios a cursar sus estudios universitarios.

En el campo de la investigación el país helvético también puede acabar muy perjudicado. Los fondos europeos destinados a esta partida no se reparten en función del tamaño del país, como ocurre en otros casos, como la Agricultura, sino dependiendo de los proyectos que se desarrollan en cada momento. El fuerte desarrollo de la economía suiza hacía que éste fuera uno de los países que más dinero europeo recibía para potenciar su I+D.

Junto a estos dos programas, la Comisión también ha paralizado temporalmente las conversaciones con Berna para crear un acuerdo del mercado energético y los bloqueos a las negociaciones pueden continuar en cascada en temas aún más cruciales, como la circulación de mercancías y las transferencias bancarias.

En realidad las sanciones pueden ir tan lejos como la UE quiera y Suiza puede verse seriamente resentida. El país tiene una fuerte dependencia al bloque, donde viven 430.000 de sus ciudadanos. Según los datos de la Comisión, este país es el tercer socio comercial y el 78% de sus importaciones proceden de los Estados miembros.

Anuncios

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: