Un informe revela que menos de uno de cada tres investigadores científicos en el mundo es una mujer

Mujeres y cienciaEuropa Press. 21.03.2014. La Fundación L’Oréal ha presentado las conclusiones de un informe global sobre la situación de las mujeres en la ciencia, del que se desprende que a nivel mundial, menos de uno de cada tres investigadores científicos es una mujer.

Según este informe, elaborado por The Boston Consulting Group que analiza los datos de 14 países (Francia, Alemania, España, Reino Unido, Estados Unidos, Japón, la China urbana, Brasil, Argentina, Sudáfrica, Marruecos, Egipto, India e Indonesia), desde finales de los 90 el porcentaje de mujeres científicas investigadoras ha crecido un 12 por ciento.

Asimismo, los resultados del estudio, presentado en la Universidad de La Sorbona de París, revelan que únicamente el 32 por ciento de los estudiantes de carreras de Ciencia son mujeres, una proporción que se reduce al 30 por ciento en los másteres y al 25 por ciento en el caso de los doctorados.

 En España, en las licenciaturas científicas las mujeres constituyen una ligera minoría, al representar el 46 por ciento de los estudiantes. Esta situación se invierte en los niveles de doctorado, donde llegan a representar el 55 por ciento del total de doctores. Mientras las mujeres son un 80 por ciento de los estudiantes de medicina, sólo representan 3 de cada 10 estudiantes de ingeniería.

En la Unión Europea, sólo el 11 por ciento de los puestos académicos más altos en las diferentes disciplinas científicas están ocupados por mujeres. Así, la proporción de mujeres a la cabeza de las instituciones científicas varía de un país a otro: 34 por ciento en España, 29 por ciento en Francia, 27 por ciento en EE.UU. y 6 por ciento en Japón.

Sobre los premios Nobel en Ciencias, desde su nacimiento en 1901, menos del 3 por ciento han sido otorgados a las mujeres: un total de 16 premios, de los cuales dos fueron para Marie Curie.

PREMIOS L’ORÉAL-UNESCO FOR WOMEN IN SCIENCE 2014

Por otra parte, París ha sido el escenario de la ceremonia de entrega de los Premios L’Oréal-UNESCO For Women in Science 2014, en honor de la cinco científicas de prestigio laureadas y las 15 becadas internacionales de este año, entre las que se encuentra la española Selena Giménez-Ibáñez.

Así, el acto ha estado presidido por el profesor Günter Blobel, premio Nobel de Medicina, y ha contado con la asistencia de la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, y del presidente y CEO de L’Oréal y presidente de la Fundación L’Oréal, Jean-Paul Agon.

Anuncios

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: