“Del juego al estadio. Reflexiones sobre ética y deporte” de Jacobo Rivero y Claudio Tamburrini

Una visión social del deporte con sus valores y contravalores, con páginas muy sugerentes sobre las cuestiones de género

Del-juego-al-estadio-reflexiones-sobre-etica-y-deporte-i0n9874718Por Pilar Remírez. Barcelona 02.2014/La Independent. ‘Ensayo y deportes’, ‘filosofía y fútbol’, dos binomios de aparente mala o escasa relación, sobre los que los autores dialogan en el inexplorado nicho de la teoría ética en el deporte y en dinámicas más complejas como la relegación deportiva de las mujeres.

Jacobo Rivero, periodista español y autor de otros libros sobre deporte y Claudio Tamburrini, argentino, ex-portero de fútbol, perseguido por la dictadura argentina y exiliado en Suecia, investigador del Healthcares Ethics de la Universidad de Estocolmo, dialogan y denuncian el déficit de comprensión crítica en el deporte. 

Su preocupación se centra en los valores, en el recorrido entre el juego recreativo, ‘amateur’ y el profesional, en los jugadores de élite, el dopaje, la mercantilización a ultranza, focalizada sobre todo en historias de éxito y dinero. También en la ausencia de la función pedagógica en los estadios y periodos de formación, tan importante en los equipos infantiles, y en los jóvenes deportistas –con frecuencia se están dando conatos de violencia y agresiones en los campos de futbol infantiles, y en otras canchas, protagonizados o promovidos por sus progenitores, convertidos en apasionados agitadores antideportivos-.

Muy interesantes y reivindicativas resultan las reflexiones sobre las cuestiones de género, sobre el sentido de la segregación sexual en las competiciones y la relegación de las mujeres en todas las áreas deportivas y el papel negativo y discriminatorio de los medios en esta cuestión -la mayoría del deporte femenino está comprendido en el baloncesto, con destacados éxitos internacionales-. No hay ningún medio, con alguna pobre y rara excepción, que refleje el baloncesto femenino- . Por esta y otras razones abogan, como responsabilidad social y por el ennoblecimiento del deporte, por un cambio en las narrativas deportivas de los medios de comunicación.

 “Del juego al estadio. Reflexiones sobre ética y deporte”

Jacobo Rivero y Claudio Tamburrini. Ed. Clave Intelectual.

Madrid, 2014

 

Anuncios

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: