Tarja Halonen. Presidenta del Consejo de Mujeres Líderes Mundiales. “Las mujeres, clave para el futuro sostenible”

Segunda Conferencia Mundial de la Mujer de la IE

Elmercuriodigital.es. Dublín 08.04.2014. El futuro se creará en las aulas. Esta ha sido la afirmación rotunda de Tarja Halonen durante el discurso inicial que ha pronunciado frente a la segunda Conferencia Mundial de la Mujer de la IE hoy 7 de abril en Dublín, Irlanda. Dirigiéndose a casi 400 delegados y delegadas de sindicatos de la educación procedentes de unos 90 países de todo el mundo, la ex presidenta de Finlandia ha afirmado que los profesores y educadores son centrales en la definición de los valores de generaciones futuras.

La conferencia, cuyo tema es “Las mujeres en los sindicatos y en la educación: de las palabras a la acción”, también ha contado con la intervención del Ministro de Educación de Irlanda, Ruairi Quinn, y de Susan Hopgood, presidenta de la IE. Marcando el tono de los tres próximos días del evento, Hopgood ha afirmado que “nuestro papel como docentes,  sindicalistas y mujeres nos hace indispensables en la toma de decisiones sobre las políticas y prioridades educativas; pero también somos una fuerza poderosa para la acción política y el cambio en un amplio abanico de temas”.

Durante su intervención sobre mujeres y poder en el mundo post-2015, Halonen, que comenzó su carrera como abogada laboralista, enfatizó el valor del apoyo mutuo. “Es muy importante que las mujeres se apoyen, den valor y motiven las unas a las otras, y que se tomen como referencia y aprendan conjuntamente”, dijo, añadiendo que el sólido sistema educativo de Finlandia le debe mucho a un fuerte sindicato, OAJ, afiliado a la IE.

Las mujeres, clave para el desarrollo futuro

En cuanto a la importancia de la educación, subrayó que los Objetivos de Desarrollo del Milenio ven la educación como una vía importante para lograr la justicia social y la calidad. La educación secundaria (y la importancia de los profesores en este sector) es la siguiente prioridad, aseguró Halonen, actual Presidenta del Consejo de Mujeres Líderes Mundiales.

La igualdad de género, dijo, recibirá un mayor apoyo si se relaciona con un impacto positivo sobre el producto nacional bruto. Una investigación del Consejo Nórdico ha mostrado que “la entrada de la mujer en el mercado laboral produjo un crecimiento del 40 por ciento en los años 70”, añadió.

Halonen también enfatizó el rol de las mujeres en el desarrollo sostenible, así como la importancia de los derechos reproductivos y de una educación sexual adecuada, la seguridad de los niños y de las niñas en los colegios, y el papel de la sociedad civil.

Irlanda: una representación desigual en el liderazgo escolar

Ruairi Quinn, Ministro de Educación de Irlanda, hizo hincapié en la manera en la que se está utilizando un sistema de cuotas para asegurar un mínimo de participación femenina en la política y en los órganos estatales de Irlanda. Situó esta medida en un contexto de la educación en el que el 85 por ciento de los docentes de escuela primaria son mujeres, pero sólo ostentan algo más de la mitad de los cargos directivos en este nivel. Las mujeres representan casi el 43 por ciento del personal académico de tercer nivel en Irlanda, pero sólo el 19 por ciento a nivel profesional. “No podemos ser complacientes”, afirmó, añadiendo que Irlanda necesita políticas e investigación que incluyan específicamente la variable de género.

El Ministro de Educación concluyó su intervención con una cita de Mary Robinson, la primera presidenta de Irlanda: “En una sociedad en la que los derechos y el potencial de las mujeres están limitados, ningún hombre puede ser libre. Puede tener poder, pero no será libre.”

Medidas para aumentar la representación femenina

Durante el primer panel plenario sobre mujeres y liderazgo en los sindicatos, las participantes, todas secretarias generales de sus organizaciones, subrayaron la importancia del apoyo de sus familias así como de sus compañeros y compañeras y mentores, hombres y mujeres, en su ascenso a través de los distintos niveles sindicales.

Auspiciado por Haldis Holst, Secretaria General adjunta de la IE, el panel ha incluido a Christine Blower, del sindicato nacional de profesores del Reino Unido, Habiba Mizouni, del sindicato nacional de licenciados universitarios médicos, farmacéuticos  y dentistas de Túnez, y Sheila Nunan, de la organización nacional irlandesa de profesores. Entre otras cuestiones han debatido si las cuotas o comités de mujeres son herramientas útiles para aumentar la representación de las mujeres en los puestos sindicales de mayor nivel.

Han recibido gran interés las tácticas del sindicato tunecino en el contexto de la primavera árabe, una nueva constitución nacional y un gobierno islamista. “Tenemos un sistema de cuotas para asegurar la participación de las mujeres en la cúspide sindical”, ha explicado Mizouni, añadiendo que su sindicato tiene un rol central en la protección de la libertad y las estructuras académicas frente a la interferencia política. “La educación cumple una función esencial en las sociedades democráticas, para garantizar unos derechos fundamentales en términos de progreso e  igualdad. Tenemos una sociedad civil y unos sindicatos para garantizar que la situación mejore. Nuestro futuro dependerá de las mujeres y de la calidad de la educación que demos a nuestros más jóvenes”.

http://pages.ei-ie.org/women2014/index.php?lang=es&Itemid=218

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: