Colombia: Lanzan aplicación para denunciar violencia contra las mujeres

A través de Safetipin, ellas pueden alertar sobre lugares peligrosos y acosos, entre otros.

La aplicación sólo funciona en celulares y tabletas. Foto: Archivo particular.El Tiempo

La aplicación sólo funciona en celulares y tabletas. Foto: Archivo particular.El Tiempo

Redacción el tiempo.com, abril de 2014, Bogotá se convirtió en la primera ciudad de América Latina en implementar Safetipin, una aplicación móvil que permite denunciar casos de violencia contra las mujeres.

Según Martha Sánchez, ecretaria distrital de la Mujer, por medio de la aplicación las usuarias pueden “registrar en tiempo real los sitios que perciban como inseguros, o dar a conocer situaciones de acoso, maltrato y amenazas en su contra”.

La funcionaria señaló que gracias a Safetipin Bogotá podrá compararse con otras ciudades en el mundo, en todo lo relacionado con violencia de género (tipos de casos y respuestas del Estado).

Esta aplicación se puede descargar por medio de Google Play o desde la App Store de manera gratuita, y funciona en teléfonos inteligentes y tabletas. Por esa razón, Sánchez aclaró que “no le costó un solo peso a la ciudad y le puede servir a todo el país”.

La aplicación fue desarrollada en India por la organización Safetipin y fue lanzada en noviembre del año pasado en ese país, donde ya cuenta con más de 10.000 descargas.

Kapala Wiswanath, cofundadora de la organización, estuvo el martes en Bogotá y calificó como “positivo” que en la ciudad funcione esta herramienta para combatir la violencia contra la mujer.

“Las agresiones se presentan en todas las partes del mundo, pero no se les hace frente. Esta aplicación ayuda a que las mujeres rompan el silencio”, manifestó.

En la India, esta herramienta funciona en ciudades como Nueva Delhi y en Bangalore, donde ha servido para que las mujeres evalúen la seguridad de diferentes lugares. Por ejemplo, ellas han identificado que se percibe mayor inseguridad entre las 7 y las 8 de la noche. Además, a lo que más le temen es a las zonas con baja iluminación y a la ausencia de transporte público.

Wiswanath anunció que Safetipin se pondrá en marcha en otras diez ciudades de la India.

Así mismo, reconoció que una de las dificultades de la aplicación es que, por el momento, solo funciona en dispositivos móviles, pero destacó que ya se está desarrollando una nueva plataforma para computadores.

Por otra parte, la Secretaría de la Mujer espera vincular a la Policía para que, con la información recopilada por medio de la aplicación, se tomen medidas para combatir la violencia de género.

‘La mayoría de los casos no se denuncian’

Kapala Wiswanath, cofundadora de la organización Safetipin, destacó que en Bogotá opere esta aplicación, pues motivará a las mujeres a denunciar los casos de violencia de los que son víctimas.

“La mayoría de las veces no se denuncia por miedo, y esto genera impunidad. Por eso esta herramienta las invita a ellas a romper el silencio y a hacer visibles todos los problemas”, afirmó.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Anuncios

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: