‘Empoderar a las mujeres es empoderar a la humanidad’

Acabar violencia de género, base en agenda post-2015: Lakshmi Puri. Foto: Archivo particular

Acabar violencia de género, base en agenda post-2015: Lakshmi Puri.
Foto: Archivo particular

Por Sally Palomino, Medellín 09.04.2014. El tiempo.com. Lakshmi Puri, directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres, tilda de ‘oportunidad histórica’ el papel de las mujeres en el proceso de paz en Colombia.

Lakshmi Puri, directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres, sabe qué es pasar de la guerra a la vida en paz. No es para menos. Fue miembro del equipo diplomático indio en la negociación de un acuerdo de paz entre India y Sri Lanka en 1987. Por eso ayer, en la Asamblea de Género, en la cual se habló de igualdad de derechos entre hombres y mujeres para garantizar la equidad en las ciudades, recalcó la importancia del papel de las mujeres en los procesos de paz en el mundo.

El caso de Colombia lo calificó de ‘histórico’, ¿por qué?

Este año y el próximo se conmemoran 15 años del Consejo de Seguridad 1325 de las Naciones Unidas, una resolución que exige a las partes de un conflicto que se respeten los derechos de las mujeres y apoyen su participación en las negociaciones de paz.

En este caso, en Colombia se debe garantizar la inclusión de las mujeres en el sentido de liderazgo y empoderamiento en todo lo que incluye las reformas que se hagan sobre reintegración y desarme, reforma del sector de seguridad y justicia transicional.

Usted tuvo un encuentro con mujeres de Medellín, ¿qué le llamó la atención?

Ha sido el encuentro personal y profesional más emotivo de los que he participado en Colombia. He apreciado que la sociedad civil de acá es muy robusta, muy activa, que entiende cuáles son sus problemas y pide, sobre todo, que les den voz.

¿Qué condiciones debe tener una ciudad para garantizar seguridad y libertad a las mujeres?

Hay cuatro áreas claves: protección, prevención, persecución de la impunidad y lograr que las mujeres tengan acceso igualitario a la justicia.

¿Cómo lograr ciudades equitativas cuando hay impunidad en crímenes contra mujeres?

Debe haber un sistema de justicia que sea sensible a las necesidades de las mujeres, que garantice espacios para que sus voces sean escuchadas y los victimarios sean castigados. Una buena forma para lograrlo es la creación de cortes especiales para estos temas, como ha ocurrido en India, Sudáfrica y Tailandia.

Agredir con ácido a mujeres se ha vuelto recurrente en el país. ¿Cómo se debería contrarrestar este problema?

Conocemos de esos casos y sabemos que no son exclusivos de Colombia. Desafortunadamente hay otros lugares donde ocurren, incluido mi país. Pero por ningún motivo son excusables, ni perdonables. Este es el siglo de las mujeres y por eso tenemos que trabajar fuertemente para que la igualdad de género sea una realidad, porque la violencia contra las mujeres, en cualquiera de sus formas, refleja discriminación y subvaloración del papel de las mujeres en la sociedad.

Se conmemoran 20 años de haberse aprobado la Plataforma de Acción de Beijing…

Así es, y ese es el estándar para hablar de los derechos de las mujeres. Los temas que allí se discuten son aplicables a contextos urbanos y rurales porque incluyen temas de pobreza, mujer, salud, seguridad alimentaria, procesos de toma de decisión y temas relacionados con las mujeres en el ámbito del conflicto.

Puri lidera la campaña ‘Empoderar a la mujeres es empoderar a la humanidad, míralo’, con la que busca que el mundo se imagine cómo sería una ciudad con igualdad de género, una ciudad donde no exista la discriminación.

Sally Palomino Carreño
Redactora de EL TIEMPO

Anuncios

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: