Firman acuerdo para promover la igualdad de las mujeres en Panamá

Es un  compromiso para la promoción del desarrollo productivo a través de la autonomía económica de las mujeres, se informó oficialmente.

Panamá, 23.04.2014. Laestrella.Com.pa. El documento fue refrendado por representantes de los ministerios de Desarrollo Social, de Trabajo y Desarrollo Laboral, de Comercio e Industrias y de Economía y Finanzas, además que la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) y del Despacho de la Primera Dama, según divulgó la administración del presidente panameño Ricardo Martinelli.

Se explicó que la voluntad se expresó teniendo en cuenta el inicio de un proceso liderado por el Instituto Nacional de la Mujer con el acompañamiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) con el propósito de visibilizar y capitalizar todos los avances que existen en Panamá en materia de empoderamiento económico de las mujeres.

Se plasmó que teniendo en cuenta que Panamá es signataria de convenios y declaraciones internacionales en los que se compromete a la defensa de los derechos humanos de las mujeres y a la lucha contra todas las formas de discriminación existentes, se estuvo de acuerdo en establecer y fortalecer los mecanismos de la mujer para la difusión de la Política Pública de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres (Ppiom).

Se destacó que la señalada labor se deberá realizar en coordinación con el Instituto Nacional de la Mujer.

También se estuvo de acuerdo en organizar procesos de capacitación y sensibilización permanentes sobre los compromisos nacionales e internacionales en materia de derechos de las mujeres y enfoque de género para el personal directivo, técnico y operativo de las instituciones.

Igualmente se convino, entre otros aspectos, revisar los sistemas de registros administrativos y estadísticos de los diferentes programas y proyectos relacionados con la autonomía económica, con el objetivo de contar con información actualizada y desagregada por sexo, edad y etnia.

El documento así mismo consigna el compromiso de crear y fortalecer donde existan, los mecanismos institucionales para la igualdad de oportunidades dentro de la estructura institucional y la correspondiente asignación de presupuestos, así como fortalecer la red de mecanismos gubernamentales para la igualdad de oportunidades.

Adicionalmente se estuvo de acuerdo en formar alianzas estratégicas de articulación y coordinación interinstitucional para la ejecución conjunta de programas y proyectos que se complementen, y así lograr un mayor impacto entre sus participantes y comunidad.

Se definieron igualmente acciones específicas por Cartera o institución firmante, e instó a otras instituciones gubernamentales y empresas para que se adhieran al acuerdo, y seguir avanzando hacia la autonomía económica de las mujeres panameñas y la implementación de la Ppiom.

Anuncios

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: