Colombia: Ocho años de aborto legal

Sentencia 355-esPor Viviana Waisman, Women’s Link Worldwide/La Otra Opinión 21.05.2014. Hace ocho años, recibimos una noticia sin precedentes que nos llenó de emoción: la Corte Constitucional colombiana anunció en la sentencia C-355 que otorgaba a niñas y mujeres el acceso al aborto en determinadas circunstancias. Supimos que se trataba de una victoria histórica para las mujeres, especialmente para aquellas en situación de marginalidad. Lo que no podíamos imaginarnos era la manera en que los argumentos y estrategias que desarrollamos en Women’s Link transformarían la democracia en Colombia, servirían como modelo para promover los derechos sexuales y reproductivos en América Latina e inspirarían a las y los activistas del mundo entero a trabajar con los tribunales para generar cambios sociales.

Sabíamos que existía un problema. Colombia tenía una de las legislaciones de aborto más restrictivas del planeta, pero eso no evitaba que cada año se realizaran más de 350.000 abortos ilegales, que ponían en peligro la vida, salud e integridad de niñas y mujeres. Vimos la oportunidad de hacer algo que nunca antes se había hecho en Colombia. Podíamos darle la oportunidad a los tribunales de proteger los derechos sexuales y reproductivos de una manera proactiva, mientras generábamos el ambiente adecuado para que se emitieran decisiones favorables.

Llevamos el caso ante la Corte Constitucional y nos aseguramos de que los jueces tuvieran acceso a información sobre los estándares internacionales de los derechos de las mujeres a la salud, la vida y la dignidad. Luego, nos aliamos con activistas de todo el país para movilizar a la gente y democratizar el debate sobre el aborto con voces y argumentos nuevos. No solamente ganamos en los tribunales, sino que además logramos que el aborto dejara de ser un tema oculto y lo sacamos a la luz pública, donde fue discutido como un derecho de la mujer y un asunto de justicia social y de salud pública.

En estos días, celebramos en Women’s Link el aniversario de esta victoria desde diferentes rincones del mundo. En Colombia, trabajando en estrategias para que la raza, la etnia o el dinero no sean barreras para que una mujer tenga acceso a sus derechos sexuales y reproductivos. En República Dominicana estamos trabajando con nuestras aliadas y otros activistas de derechos humanos para evitar que las mujeres se vean obligadas a decidir entre un aborto para salvar su vida o la cárcel. Estamos forjando alianzas en África Oriental para fortalecer las condiciones para promover los derechos sexuales y reproductivos. Y en España estamos preparándonos para responder a las amenazas de revocar la ley sobre el aborto del 2010.

¿Quieres unirte a esta celebración global donando a Women’s Link?

Nuestro trabajo es posible gracias a los aportes de personas generosas que creen que los derechos sexuales y reproductivos deben ser protegidos y que todas las mujeres, sin distinción de clase, etnia, raza o nacionalidad, deben tener acceso a un aborto digno, legal y seguro.

Con tu apoyo, continuaremos trabajando de una manera innovadora con los tribunales para promover los derechos sexuales y reproductivos, de modo que podamos seguir celebrando muchos años más las victorias en torno a los derechos de las mujeres.

Anuncios

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: