Chile, dividido por proyecto de ley que despenalizaría el aborto

La iniciativa hace parte del programa de gobierno enfocado a reformar el sector de la salud.
En el mundo Chile, Nicaragua, R. Dominicana, El Salvador y Malta, penalizan con cárcel el aborto.

Por El Mercurio, AFP y EFE, C 26.05.2014. Un polémico proyecto de ley que anunció la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, para despenalizar el aborto en situaciones especiales prendió las alarmas y generó desde el primer minuto críticas, halagos y rechazo del mundo político, e incluso religioso.

La iniciativa, presentada durante su primer discurso presidencial ante el Congreso en pleno, luego de tomar posesión del cargo el pasado 12 de marzo, hace parte del programa de gobierno enfocado a reformar el sector de la salud, y contempla tres causas fundamentales para su realización: por violación, riesgo de la madre o inviabilidad del feto.

No se hicieron esperar las críticas de la oposición, incluido el ex presidente Sebastián Piñera, y reparos desde la democracia cristiana, miembro de la coalición de gobierno.

La oposición conservadora en bloque se opuso también a esta idea, postura a la que se sumó el presidente de la Conferencia Episcopal chilena, Ricardo Ezzati.

“Los obispos de Chile lo hemos dicho muy claro: la vida es el valor fundamental y es el valor que hay que de verdad proteger en todos los ámbitos”, sostuvo el cardenal.

Ante tales acusaciones, el lunes, el ministro secretario general de gobierno, Álvaro Elizalde, defendió una vez más la idea del Ejecutivo de legislar sobre el aborto, y respondió a las críticas subrayando la importancia de iniciar un debate sobre esta materia “sin caricaturas” y considerando que es un “drama social” que debe ser enfrentado por la sociedad.

Luego de participar en la reunión del comité político en La Moneda, el vocero desestimó los dichos del cardenal Ezatti, y de parlamentarios de la Unión Democrática Independiente y Renovación Nacional, que acusan al Gobierno de estar a favor del aborto y de la “pena de muerte para el que está por nacer”.

Chile sigue siendo en la actualidad uno de los pocos países en el mundo donde el aborto es ilegal en todos los casos, una señal de su tradición conservadora, aunque en la última década se ha logrado destapar la discusión de algunos temas morales.

La Presidenta también recordó que el aborto estaba permitido en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) poco antes de entregar el poder, al modificar el artículo 119 del Código Sanitario, que desde 1931 admitía en esta nación el aborto terapéutico.

Según cifras del ministerio de Salud, durante el 2013 se registraron 17.434 casos de mujeres que recurren a alternativas peligrosas para interrumpir su embarazo. De esta cifra, más del 50 por ciento de los procedimientos corresponden a razones de salud y a interrupciones de manera espontánea.

EL MERCURIO De Chile – GDA
Con información de AFP Y EFE

 

Anuncios

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: