‘Hackers’ contra la violencia sexual

Reportar y documentar casos y apoyar de manera efectiva a las víctimas, entre los temas discutidos.

Wilson Vega, El Tiempo. Com. 17.06.2014. Casi un centenar de jóvenes, procedentes de una docena de países, unidos en su convicción de que las soluciones a muchos problemas análogos puede hallarse en el mundo digital, protagonizaron la primera ‘hackatón diplomática’, que se llevó a cabo de forma paralela a la Cumbre Mundial contra la Violencia Sexual, que tuvo lugar en Londres del 10 al 13 de junio.

Mientras líderes mundiales debatían políticas para combatir esta clase de crímenes, estos ‘hacktivistas’ pensaron en cómo darle forma a una idea que pueda cambiar al mundo y allanar el camino hacia el logro de cualquiera de los cuatro objetivos de la cumbre: Reportar y documentar casos de violencia sexual, apoyar de manera efectiva a los sobrevivientes, promover la igualdad de géneros y mejorar la colaboración entre las organizaciones y los activistas que trabajan el tema.

La idea buscó juntar el potencial de desarrollo e ideación propios del mundo de la tecnología contra los crímenes de violencia de género.

Lejos del estereotipo del hacker clandestino, refugiado en un sótano pobremente iluminado, los ‘diplohacks’ –como se llaman en esta iniciativa– trabajaron en medio de la multitud de activistas, funcionarios, diplomáticos y periodistas que asistieron a la Cumbre. Sus avances se publicaron en redes sociales con la etiqueta #EndSVCHack.

Casi todos son voluntarios tienen empleos de tiempo completo. Son en su mayoría jóvenes que visten a la moda, tumbados en un cojín, armados apenas con sus MacBooks o sus iPads. O ni siquiera eso, porque cuando llegan las ideas, es más expedito organizarlas en una hoja de papel.

Hera Hussain, fundadora de Chayn, explica la filosofía tras este experimento: “Esta ‘hackatón’ parte de una pregunta: ¿cómo actuamos frente a la violencia sexual? Se trabaja intensivamente para pasar de una idea a un primer prototipo. Al final cada equipo dice: ‘Esto es lo que tenemos’. Se trata de un trabajo que normalmente puede tomar seis meses, y lo logramos en una semana, porque concentramos todo este poder de pensamiento”.

Los hackers diplomáticos tampoco luchan contra el establecimiento, sino que aprovechan sus recursos para su causa. La ‘hackatón’ de Londres se realizó con el apoyo de la embajada de Holanda y el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones. La parte logística de la organización estuvo a cargo de las ONG MakeSense y Chayn.
Al final fueron elegidas como ganadoras ‘La promesa’, por parte del jurado, proyecto que recibirá 2.500 dólares de fondos; y Seekr, seleccionada por el público, con 900 dólares de premio para iniciar su desarrollo.

Ese potencial, de juntar el conocimiento hacker, con las necesidades de quienes luchan contra la violencia de género, fue el que convenció al Gobierno.

Eleanor Stewart, del ministerio de Exteriores de Inglaterra, dijo que “entendemos que hay tecnologías allá afuera que nos dan la posibilidad de llegar a más gente. Queremos ver si es posible o no encauzar el poder del trabajo colaborativo. Es la primera vez que hacemos esto y queremos que realmente nos traiga respuestas”.

Hussain añade: “Hacemos esto porque creemos que es un tema masivo que no puede quedarse así solo porque la sociedad se siente incómoda lidiando con él. Es un tema humano, pero creemos que la tecnología puede ser el primer paso”.

Los ganadores

La primera aplicación ganadora se llama ‘La promesa’ y servirá a las víctimas de abuso sexual en el conflicto de Siria para que reciban ayuda, asistencia y sean reconocidas como parte de la problemática.

La otra solución, escogida por los asistentes se llama ‘Seekr’, una base de datos de rostros de personas perdidas que permite búsquedas a partir de dibujos a mano alzada, de libre uso para ONGs de todo el mundo.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: