Nace la Red Federica Montseny, una estrategia internacional contra la Ley del aborto de Gallardón

Una de las acciones de protesta realizadas en el metro de Londres. M.B.

Una de las acciones de protesta realizadas en el metro de Londres. M.B.

Marta Baena Sanz, Londres 20.07.2014. El Mundo.es. Ante la perspectiva de que sea aprobado el anteproyecto de Ley del aborto, propuesto por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, los grupos feministas de Marea Granate/15M no han hecho esperar su respuesta desde el extranjero contraatacando a la que, de ser aprobada, se convertirá en la ley más restrictiva sobre el aborto en la era democrática española.

Así, desde varias ciudades europeas como Berlín, Londres, Viena, Bruselas y Lisboa, están construyendo una gran plataforma para ayudar a todas las mujeres que necesitasen interrumpir su embarazo en el exterior. Esta Red, denominada Federica Montseny, fue nombrada así en honor a una de las primeras mujeres ministras en Europa y que ya en el año 1936 redactó el primer proyecto de ley para despenalizar el aborto en España.

“Estamos preparando esta Red en caso de que sea necesaria en un futuro. Pero, por el momento, la empleamos como una estrategia y llamada de atención al pensamiento crítico sobre los derechos reproductivos de la mujer como ciudadana de derecho, con soberanía sobre su propio cuerpo y sus decisiones. Por desgracia no es un triunfo sino una medida de emergencia”, aclara el nodo de Londres, también conocido como SWASG 2.0. De ser aprobada esta Ley denominada Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada, supondría un retroceso de casi 30 años.

Esta legislación significaría una vuelta atrás a 1984, cuando el sistema estaba basado en supuestos, lo que ocasionaba que muchas mujeres se viesen obligadas a acudir al extranjero para poder interrumpir legalmente su embarazo. Pero en el peor de los casos eran practicados en la clandestinidad, con los riesgos que eso conllevaba. Según explican, “con la ley que propone Gallardón el 91,26% de los abortos que se realizaron en el 2012 serían ilegales”. La OMS (Organización Mundial de la Salud) cifra entre 20 y 520 la tasa de mortalidad anual por cada 100.000 abortos inseguros.

Funcionamiento de la Red FM Londres/ SWASG 2.0

Tan sólo en el caso de que se llegara a aprobar la Ley, su función estaría dedicada a “ser una Red de solidaridad que provea de información práctica y apoyo emocional a las mujeres que vean limitado su acceso al derecho de aborto, garantizando la protección de datos y la confidencialidad durante el proceso. Nuestra actitud será de apoyo y no de juicio”, declaran desde el Nodo de Londres.

Según anuncia el Comunicado Oficial que han colgado en la web de 15M London para presentarla, explican: “la Red será autogestionada económicamente, teniendo una organización horizontal y asamblearia, y con la plasticidad necesaria para irse adaptando a las demandas que una red como esta pueda implicar”. También manifiestan: “Estamos abiertas a la colaboración de otras personas y organizaciones que se atengan a nuestro código ético, y estamos conectadas con asociaciones veteranas de Reino Unido en esta materia”.

Entre ellas, se encuentra ‘Abortion Support Network’, asociación que apoya a las casi 5.000 mujeres que viajan desde Irlanda, donde el aborto es ilegal; y el original SWASG (Spanish Women Abortion Suport Group), del que han tomado su nombre en homenaje a la labor que realizaban en los años 80. Una de las componentes de esta primera organización, Isabel Ros López, les está ofreciendo orientación en la actualidad.

Acciones llevadas a cabo en Londres

Con el compromiso adquirido de visibilizar, la asociación Asamblea de Mujeres Londres (surgida del 15M Londres y Marea Granate), junto con la colaboración de otras organizaciones como My Belly is Mine (británica) o I.M.E.L.D.A. (irlandesa), están llevando a cabo una serie de acciones como las protestas en varias estaciones del metro de Londres (3 y 4 de julio) y delante de la Embajada española (25 y 27 de junio), tratando de concienciar sobre “el derecho de la mujer a elegir sobre su cuerpo y su maternidad”. Otros eventos están dedicados a recaudar fondos de apoyo para la Red FM, como la próxima cita que tendrá lugar en The London Action Resource Centre en Whitechapel

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: