Las mujeres viven más, pero envejecen solas

Larazón.es 02.10.2014.Por vivir más años no implica vivirlos con calidad de vida. De los 8,5 millones de personas mayores de 65 años, se calcula que hay 1,8 millones que viven solas, según denuncia la organización Amigos de los Mayores. “La soledad de las personas mayores en España es un problema social de gran relevancia y que va en aumento”, se lamenta Enrique Vaquerizo, de Amigos de los Mayores. “Hay que tener en cuenta que vivir solo no es una opción escogida normalmente, sino una situación a la que se han visto abocados. Una de cada cuatro personas mayores pasa todo el día solo y el mismo porcentaje asegura que se siente sola cuando se lo preguntan”.

Vaquerizo achaca el aumento de esta situación de soledad a ciertos cambios sociales y culturales. “Cada vez hay más personas viviendo en ciudades, donde todo es más impersonal, a la vez que se están perdiendo los espacios vecinales de encuentro”, explica el experto. Tampoco ha ayudado “la incorporación de la mujer al mundo laboral, que era quien tradicionalmente asumía el papel de cuidar a los ancianos de la casa, así como la mayor movilidad por razones laborales”, sostiene Vaquerizo.

Esta cruda realidad, no tan visible como fuera deseable, es precisamente la que se quiere dar a conocer y combatir con el Día Internacional de las Personas Mayores, que tiene lugar cada 1 de octubre desde que en 1990 la ONU decidió designar este día para dar visibilidad internacional a este grupo de población.

Anuncios

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: