España: Las Mujeres Juristas apelan al espíritu de María Telo para seguir luchando contra las desigualdades de género

Cumbre de mujeres juristas

Cumbre de mujeres juristas

LuisjaSanchez.Madrid 27.10.2014. Lawyerpress. Concluye en el ICAM, la II Cumbre de estas profesionales que reitera la necesidad de políticas de igualdad para reducir distancias entre hombres y mujeres

“Igualdad jurídica no es lo mismo que igualdad de hecho”, solía decir María Telo, la llamada abogada de la igualdad y persona clave para las reformas del Código Civil que dieron en nuestro país más derechos a la mujer. Este fin de semana su forma de hacer las cosas y su legado se recordaron en la II Cumbre de Mujeres Juristas celebrada de nuevo en el ICAM con notable afluencia de mujeres profesionales, deseosas de participar en ese cambio progresivo que sitúe a la mujer en el mismo lugar, sobre todo en puestos de decisión, que el hombre. Dos días de intensos debates donde se conocieron testimonios de prestigiosas juristas  en diferentes actividades.  El colofón final fue el Manifiesto leído por la diputada de la Junta de Gobierno Maite Nadal que insiste en que “la falta de paridad genera un déficit democrático  y deben ser los poderes públicos quienes velen por la aplicación tanto en la esfera pública como en la privada de ese principio de igualdad”. A este respecto se reclamó que los Poderes Públicos supervisen el cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, de igualdad efectiva entre hombres y mujeres, garantizando que los planes de igualdad se implantan y se cumplen. También se hizo hincapié  en impulsar una educación no sexista y en pedir a los medios de comunicación que eviten este tipo de contenidos.

Como comentaba en la clausura de este evento la Decana del ICAM  Sonia Gumpert “esta segunda Cumbre Jurídica no hubiera sido posible sin la primera. Debemos seguir trabajando porque como decía la añorada María Telo, igualdad jurídica no supone por desgracia haber conseguido la igualdad de hecho”. A lo largo de estos dos días de intensos debates se hablaron de muchas cosas.  Nadie discute que la mujer en el sector jurídico goza de una mayor presencia a nivel general pero aún  no tiene el lugar que se merece a nivel de puestos de responsabilidad. Algunas de las intervinientes vieron este escenario desde su particular punto de vista.

Supimos por ella que desde el CRSA del Colegio de Abogados de Madrid se ha diseñado  un programa de educación de género que se pretende gracias a los contactos con la Comunidad de Madrid desarrollarlo en diferentes centros públicos. “Al mismo tiempo queremos poner en marcha un Plan de Igualdad dentro del propio ICAM. La Ley no nos obliga pero creemos que debemos dar ejemplo de lucha a favor de la paridad”, comentó Gumpert.

En estas dos jornadas de intervenciones muchas han girado sobre la situación actual de la mujer, su relación con el hombre en su entorno profesional y en cómo mejorar esa presencia en los órganos de decisión. Ahí las opiniones se han repartido entre las cuotas  y el desarrollo de políticas de igualdad por parte de la Administración. También alguna voz se alzó para pedir a las propias compañeras mujeres que no bloqueasen la carrera de otras compañeras, como momento de autocrítica.

“La política de cuotas son una ortopedia temporal pero necesarias”, comentaba Adela Asúa, una de las ponentes de esta Cumbre, al mismo tiempo que apostaba públicamente por una paridad al 50 por cien en el propio Tribunal Constitucional del que ella es vicepresidente desde hace tres años.  Inés Araoz, asesora jurídica de FEAPS, denunciaba, por su lado, públicamente los atropellos contra las personas con discapacidad y en especial con las mujeres a las que se priva de sus derechos. “Es necesario apoyar a estas personas para que sean más autónomas, así lo dice el artículo 1 de la Convención de la ONU de las Personas con Discapacidad”, comentaba.

En algún momento de los debates alguna de las intervinientes dejó sobre la mesa si con la crisis económica tan brutal que vive el país se había retrocedido en los derechos adquiridos por la mujer :” Se han hecho grandes avances, como fueron las conquistas en el Código Civil gracias a Maria Telo e incluso en el Penal, pero muchas mujeres aún no denuncian su situación de maltrato porque piensan que serán tomadas por sospechosas”, apuntaba Amalia Fernández, abogada concursalista y presidenta de Themis, asociación de mujeres juristas.  Por su parte, Beatriz Sánchez, Fiscal delegada en Madrid para los temas de extranjería, comentaba con bastante realismo y crudeza la situación de muchas mujeres que son explotadas en nuestro país .” La trata de seres humanos es un negocio tan lucrativo como el tráfico de armas o de drogas en nuestro país. Puede ir unido con delitos de explotación sexual o laboral o tráfico de órganos de estas personas, casi siempre mujeres”, apuntó.

Varias de las ponentes reivindicaron el feminismo como una forma de luchar contra la igualdad. “A nadie se le escapa que en un entorno tan masculino las mujeres tenemos que hacernos valer más y reivindicarnos como profesional”; fue el comentario de Paloma Soria, abogada de género y ahora en la Corte Penal Internacional. Desde su punto de vista es evidente que gracias a la justicia se pueden superar las desigualdades e ir limando lo que se entiende como discriminación por género

Anuncios

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: