India: Menos de cuatro minutos para una ligadura de trompas… y con material oxidado

Las autoridades indias reconocen la cadena de negligencias que ha matado a 12 mujeres

Actualidades.com.Nueva Delhi. 12.11.2014. Un total de 83 mujeres fueron esterilizadas en cinco horas en el centro de India -es decir, una ligadura de trompas cada menos de cuatro minutos-. A ese ritmo operaron el doctor R.K. Gupta y sus tres ayudantes en una campaña de esterilización gubernamental convertida en tragedia, con al menos 12 mujeres muertas y 50 hospitalizadas, y que ha conmocionado al país asiático.

La causa de las muertes se está investigando y se confirmará con las autopsias. Un equipo de médicos y especialistas del Instituto de Ciencias Médicas de India (AIIMS) ha viajado desde Nueva Delhi hasta Bilaspur, en el estado de Chhattisgarh, donde ocurrió el incidente, para analizar lo sucedido.

Las autoridades apuntan que se podría tratar de infecciones debido al mal estado del material quirúrgico. “Los informes preliminares indican que los medicamentos administrados eran falsos y también que el equipo utilizado estaba oxidado“, dijo un alto cargo del gobierno local, Siddharth Singh Komal Pardeshi, a Reuters.

De acuerdo a los testimonios de familiares, autoridades y expertos, la cadena de negligencias cometidas sería desastrosa. Empezando por la rapidez con la que se practicaron las cirugías. Las normas indias establecen que un equipo médico puede realizar 30 tubectomías en un día, siempre que cada decena se realice con un instrumento nuevo y esterilizado correctamente.

Si hay cirujanos adicionales y material adecuado esa cifra podría aumentar, pero nunca sobrepasar las 50 operaciones, una cantidad muy por debajo de la llevada a cabo el sábado en Bilaspur que además se realizó con un solo instrumento.

Uno de los funcionarios que ha sido suspendido por aquel desastre reconoció que doblaron la cantidad permitida y su colega, también suspendido, lo achacó a los objetivos que se les exige a final de temporada. “Entre abril y marzo hay objetivos anuales, y esto se hizo de acuerdo a eso”, reconoció RK Bhamage ante la televisión local NDTV. El titular de Salud de Chhattisgarh, Amar Agarwal, ha negado la existencia de ese objetivo.

Según las directrices del Gobierno indio, estos campamentos de esterilización deben realizarse en centros de salud establecidos y reconocidos por el Gobierno. Sin embargo, el escenario en el que se llevaron a cabo las cirugías masivas es desolador: un hospital privado de la zona de Pendari que lleva un año cerrado, prácticamente abandonado. Un funcionario de Salud relató a la prensa local que las operaciones se realizaron en una habitación abierta exclusivamente para eso mientras las mujeres esperaban, algunas acostadas en el suelo.

Mujeres forzadas a operarse

Algunas de las mujeres que fueron esterilizadas acudieron forzadas o presionadas al campamento, según informa el periódico local ‘The Indian Express’. “Ella fue llevada sin nuestro permiso. Les dijimos varias veces que ella acababa de dar a luz, pero no nos escucharon. Dijeron que no le pasaría nada, que era una operación menor. La cogieron como al ganado y se la llevaron“, dijo Mahesh Suryavanshi, cuñado de una de las mujeres, a ese diario. Esta versión ha sido negada por el jefe de salud del Estado.

Las mujeres recibieron 1.400 rupias (18 euros) por presentarse voluntarias a la esterilización. Aunque el programa gubernamental es voluntario, las organizaciones de derechos humanos denuncian que las mujeres se ven presionadas a aceptar esa cantidad dada su situación económica, en muchos casos crítica.

Entre las que se operaron el sábado, añade el periódico indio, había mujeres con anemia o diabetes. El departamento de salud del distrito confirmó que ninguna mujer fue examinada previamente ni se le realizó ningún análisis, un requisito básico ante una operación así.

Ni antes, ni después. Los familiares denuncian que, tras pasar por el improvisado quirófano, las mujeres no fueron atendidas como es debido. El Gobierno indio establece que deben estar en observación al menos las cuatro horas siguientes y se debe realizar un seguimiento durante los días posteriores. En este caso, fueron dadas de alta de forma inmediata. Después de caer enfermas, unas 50 mujeres siguen ingresadas en el hospital y más de 20 se encuentran en estado crítico, por lo que las autoridades temen que la cifra de fallecidas aumente.

Piden dimisiones

El reconocido doctor RK Gupta, considerado un experto en estas cirugías, ha sido acusado de negligencia y suspendido junto a sus tres ayudantes. “Fue una cuestión de negligencia grave. Es lamentable“, dijo a la prensa Raman Singh, jefe de gobierno de Chhattisgarh.

El primer ministro indio, Narendra Modi, que ha prometido reformas en el sistema sanitario indio, pidió a Singh que realice una investigación exhaustiva sobre los hechos. Ambos pertenecen al partido hinduista BJP. El Partido del Congreso, en la oposición, ha reclamado la dimisión de Singh y del titular de sanidad estatal, Agarwal. Por el momento el Ejecutivo estatal ha descartado esa opción. “Las operaciones las llevaron a cabo los médicos, no los políticos”, dijo el jefe de gobierno, que ha anunciado que doblará la compensación original a los familiares de las víctimas hasta las 400.000 rupias (5.200 euros).

India es el país que más esterilizaciones femeninas realiza en el mundo. Campamentos como el Bilaspur forman parte de las campañas de planificación familiar para controlar el crecimiento demográfico en un país con 1.250 millones de habitantes. Cada año se realizan en este país más de cuatro millones de ligaduras de trompas, unas operaciones que costaron la vida de 1.434 mujeres entre 2003 y 2012, siendo 2009 el peor año con 247 fallecidas. “Si los hechos [de Bilaspur] se confirman, se ha producido una grave tragedia humana”, lamentó Kate Gilmore, directora adjunta del Fondo de Población de Naciones Unidas, que añadió: “Donde hay una desviación de los estándares clínicos debe haber consecuencias”.

Anuncios

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: