Brasil: ‘Descargas eléctricas en la vagina, en el ano, en los pezones… eso era lo que hacían’

Los testigos de la Comisión de la Verdad retratan la violencia de la dictadura brasileña

Dilma Rousseff llora al recibir el informe final de la Comisión Nacional de la Verdad. EFE

Dilma Rousseff llora al recibir el informe final de la Comisión Nacional de la Verdad. EFE

Germán Aranda. Río de Janeiro 11.12.2014. Especial para el Mundo.es. En abril 1977, Márcia Bassetto Paes fue detenida en Sao Paulo y llevada al Deops (Departamento de Orden Política y Social), nombre que recibían algunos de los centros donde la dictadura brasileña torturaba a sus opositores. Este miércoles, su testimonio fue uno de los más estremecedores entre las más de 4.000 páginas que fueron publicadas en el informe final de la Comisión Nacional de la Verdad, que investigó durante dos años los crímenes cometidos por el régimen militar entre 1946 y 1988, pero sobre todo durante la dictadura que comprendió los años entre 1964 y 1985.

“Existía una intención de humillación hacia la mujer. Las descargas eléctricas en la vagina, en el ano, en los pezones, alicates en los pezones…eso era lo que ellos hacían”, cuenta Márcia, que fue detenida junto a Celso Brambilla, su entonces pareja y también activista de izquierdas. “Muchas veces, me ataban el rostro a los genitales de Celso y nos daban choque eléctrico, en fin…”.

En el episodio dedicado a la violencia sexual, de género y contra niños y adolescentes llevados a cabo por los torturadores militares, se suceden relatos de humillación, violaciones, abortos forzados y maltrato de menores, insultados y apaleados tan sólo por ser hijos de activistas.

“Antes de que me olvide -cuenta Marco Antonio Tavares Coelho-, es necesario señalar la tara sexual del personal del DOI (Departamento de Operaciones de Información). Tenían una preocupación enfermiza por el comportamiento sexual de los presos, saber con quién mantenían relaciones sexuales y hacían comentarios constantes sobre los órganos sexuales de los torturados, especialmente de las mujeres”. Osni Geraldo Gomes, preso en su exilio en Chile, cuenta: “Me colgaron en el pau de arara (tortura consistente en atar al preso de las muñecas y las piernas a una barra firme para ir dándole vueltas) y me empezaron a interrogar. Y me dieron choques eléctricos, en fin, con el trato tradicional, un cable eléctrico en el pene y otro en el ano”.

Detenida en diciembre de 1972 y con los hijos también raptados,Maria Amélia de Almeida contó cómo fue ser torturada junto a su marido delante de sus hijos. “(…) Y mis hijos me vieron de esa forma. Yo, urinada, con heces, y mi hijo vino hacia mí y me preguntó: ‘¿Mamá, por qué estás azul y papá está verde?’ El padre estaba saliendo de estado de coma y yo estaba azul de…y ahí me di cuenta: de tantos hematomas por el cuerpo”.

“Me ataran una cuerda a los testículos y me arrastraron por la terraza de un salón. Después me colgaran, atado de los testículos, y me desmayé en pocos minutos”, cuenta Manoel Da Conceição, detenido en ocho ocasiones en 1972 en Rio de Janeiro.

Los testimonios de tortura se cuentan por decenas en un informe final que hizo llorar de emoción a la presidenta Dilma Rousseff al recibirlo, pues ella también fue torturada. En total, la Comisión de la Verdad contó 434 muertos y desaparecidos durante la dictadura, de entre los que 210 nunca fueron encontrados, e identificó a 377 responsables, entre ellos presidentes de la dictadura militar por conocer y permitir los crímenes perpetrados. El Club Militar, formado por militares de la reserva, calificó el documento final de “absurdo” y de “una colección de medias verdades, calumnias y mentiras enteras

Anuncios

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: