Francia: Catherine Deneuve: ‘Mientras otros cuestionan el derecho al aborto, nosotros celebramos sus 40 años’

La actriz pone cara a 40 años de aborto legal en Francia

La actriz apoyó hace cuatro décadas un manifiesto firmado por 343 intelectuales
‘No fue algo heroico. Fue la locura que se adueñó de los hombres la que le dio dimensión’
‘Mientras otros países cuestionan el derecho al aborto, nosotros celebramos sus 40 años’

La actriz, fotografiada en un evento./ CORDON PRESS

La actriz, fotografiada en un evento./ CORDON PRESS

EFE, París 26.11.2014. La actriz Catherine Deneuve celebró este miércoles los 40 años de la polémica legalización del aborto en Francia y recordó su apoyo a un manifiesto que en 1974 firmaron 343 intelectuales, con la feminista Simone de Beauvoir al frente, en el que declaraban haber abortado, pese a los problemas legales que podía entrañar.

“El manifiesto era un acto político, no una confesión. No considero que hubiera hecho un gesto heroico firmándolo. Fue la locura que se adueñó de los hombres la que le dio tal dimensión“, recordó Deneuve en una tribuna firmada en la versión francesa del ‘HuffingtonPost’.

La actriz, que consideró que la despenalización en Francia de la interrupción voluntaria del embarazo ayudó a mejorar la igualdad entre hombres, fijó como nuevo reto social la conciliación de la vida laboral y familiar.

En la columna, titulada ‘Está bien ser una mujer’, la intérprete de ‘Indochina’, ‘El último metro’ o ‘Potiche’ se refirió al obstáculo en el trabajo que supone para las féminas la baja por maternidad, que raramente asumen los hombres.

Esa espada de Damocles estará siempre ahí. Pero también creo en la capacidad de las mujeres para establecer una separación entre la vida privada y pública. Conciliar los hijos y el trabajo es nuestro nuevo reto“, redactó.

La musa de Luis Buñuel, de 71 años, alabó también la figura de Simone Veil, ministra francesa de Sanidad que bajo presidencia del conservador Valéry Giscard d’Estaing, impulsó la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, una figura que Deneuve comparó con Robert Badinter, que terminó en Francia con la pena de muerte.

Deneuve fue el rostro más conocido de quienes recordaron este miércoles la aprobación de aquella histórica ley en Francia, en una jornada con actos conmemorativos en la que también se expresó, por ejemplo, la exministra de Igualdad de Género y actual titular de Eduación, Najat Vallaud-Belkacem.

“Si a las generaciones jóvenes les cuesta sin duda imaginar la angustia, diría incluso la miseria, que podían sentir las mujeres antes del reconocimiento legal del aborto, se equivocarían pensando que están protegidas de que (ese derecho) retroceda”, escribió la ministra en la misma cabecera.

Deneuve, sin embargo, considera imposible que la legislación francesa pueda revisar el texto aprobado hace cuatro décadas.

Mientras otros países cuestionan el derecho al aborto, algo muy grave, nosotros celebramos sus 40 años. Estoy convencida de que en Francia nada nos hará dar marcha atrás sobre esa conquista, las mujeres nunca dejarán que se haga eso. Es como si restablecieran la pena de muerte, impensable”, declaró la actriz..

Anuncios

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: